Domingo 19 de noviembre del 2017

CHISPAS: De Adonay Somo za H.

*Chispas de la revoluciòn mexicana

Todo buen ciudadano sabe que Porfirio Díaz toma el poder en el año de 1876 y es investido como presidente de la República Mexicana; durante un tiempo la gente estaba conforme porque hubo cambios positivos para el país, como: orden, aumento de Fuentes Laborales, desarrollo económico y cultural, así como en la agricultura, sin faltar el auge en la minería, asimismo en lo industrial y la comunicación.

Testimonios de algunos historiadores, indican que México progresó considerablemente; sin embargo, el poder, dinero y la libertad seguían estando en muy pocas personas; las generalidades eran pobres, no tenían derechos ni propiedades y tenían que servirles a los ricos y poderosos. Por otro lado, el presidente Díaz concluyendo su mandato, se reelegía y recalcitraba a gobernar, él controlaba y disponía totalmente en el gobierno.

Había mucha gente dispuesta y preparada para participar en su gobierno y así poder defender y mejorar la vida de la gente, pero el presidente no lo permitía; esta situación duró 31 años. Hasta que un hombre llamado Francisco I. Madero marcó el cambio y aunque fue encarcelado por Díaz antes de las elecciones, logró escapar para informar al mundo sobre lo que estaba sucediendo en su país; así también logro convocar al pueblo mexicano para que se revelaran un 20 de noviembre de 1910 en contra de Díaz.

Finalmente, Porfirio Díaz fue derrotado por Madero seis meses después, Por lo que renuncia a la presidencia y se va del país para vivir en Francia donde muere cinco años más tarde Fuente: información recibida en mi Correo …

VISITEMOS A LOS COMPAÑEROS REPORTEROS GRÀFICOS

La Cooperación Española organiza una excepcional exposición con el trabajo de los fotorreporteros de guerra más destacados sobre los conflictos abiertos en el mundo. Ramiro Villapadierna. Comisario de la muestra, informa que la muestra reúne el trabajo de una veintena de prestigiosos fotógrafos –hombres y mujeres– que cruzan fronteras cerradas, se adentran en medio de conflictos armados, se dirigen a donde la gente huye y son capaces de dejar su marca en las portadas de la prensa de todo el mundo y cosechar el premio y el reconocimiento del periodismo global.

Profesionales que comparten una mirada inquisitiva y un idioma, cubriendo las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica. Con menos medios y más riesgos que antes e incertidumbres sobre su destino, pero no sobre su papel, algunos han vivido el secuestro, el aislamiento, el hambre. Pero también el reconocimiento en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo. El proyecto mira a través de los lentes de estos 24 fotógrafos, botón de muestra de la generación más internacional de foto-reporteros de origen hispano, de las Baleares hasta la Pampa y de la ciudad norteafricana de Melilla al Río Bravo.

Al ser inaugurada esta interesante muestra, la última semana de octubre, los asistentes se deleitaron con la charla Riesgos y Retos del Ejercicio Periodístico, con la participación de Ramiro Villapadierna (Es), Mónica González Islas, Ana Cristina Ruela, Luis Prados (Es), Enric Martí (Es). Y nuestro ex compañero (El Sol de México): Pedro Valtierra, quien destaca cotidianamente el transcurrir de la vida con su inseparable cámara fotográfica, acompañado por un equipo de profesionales; subrayando la doble responsabilidad como Editor y Director General de la publicación: Cuarto Oscuro”.

LA EXPOSICIÒN UPFRONT está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Según explica el propio comisario, "se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente". La Cooperación Española organiza este testimonio con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los conflictos presentes en la realidad internacional y para poner en valor la inmensa labor de los fotoperiodistas que hacen llegar esa realidad a la sociedad.

Sugerimos anotar en su agenda cultural que esta labor periodística de los Reporteros Gráficos o Foto reporteros, exhiben sus descriptivas imágenes del acontecer diario, en el Centro Cultural España, ubicado en Guatemala 18, hasta el 18 de febrero de 2018. Y ojo, mucho ojo: el acceso con familia y amigos es gratuito. Fuente: Ana Cervera / Edlin Castro. becamaec.mx@aecid.es Tel +52 55 5521 1925, 119 / Whatsapp 55 30811739….

LA NOVEDAD: DESCARTES A KANT EN TEATRO DE LA CIUDAD

La novedad para el próximo sábado 25 de noviembre a las 19:00 horas, será la presentación de la agrupación Descartes a Kant en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, quienes ofrecerán al público su más reciente producción, titulada Victims Of Love Propaganda; disco que reafirma la experimentación con el contraste entre distintos géneros musicales y estados de ánimo que hace la banda, la cual incorpora elementos teatrales, corporales y visuales a sus obras.

La presentación será un espectáculo dividido en tres actos con un juego de elementos escenográficos y cinematográficos, provocando en la asistencia una experiencia única e irrepetible totalmente nueva y diferenciada de los montajes habituales de Descartes a Kant en festivales o foros convencionales.

"Porno emocional” es la definición que la banda ha dado a su tercer disco, grabado en Chicago por el legendario Steve Albini (Nirvana, The Pixies, The Breeders), en los estudios Electrical Audio. “Grabar en cinta planteó un sonido y una experiencia completamente diferentes a la de nuestros anteriores discos, llenos de retos tanto artístico como técnicos, incluso psicológicos”, rememora la vocalista de la banda, Sandrushka Petrova.

Es el primer álbum de la agrupación originaria de Guadalajara, y fue editado en Estados Unidos por el sello Californiano Cleopatra Récords y ha sorprendido tanto a músicos como a prensa especializada del vecino país del norte. Es un disco conceptual, lleno de claroscuros musicales, que refleja en diez canciones el ir y venir de un proceso de destrucción y reconstrucción emocional a partir de una ruptura amorosa; una revisión minuciosa que busca evidenciar la idea de la pareja como una construcción de la sociedad de consumo.

El grupo, enfundado en máscaras con su habitual naturaleza performance, convoca a sus seguidores a una convulsiva autopsia del amor que evoca las diferentes etapas de una relación. La presencia escénica de Descartes a Kant combina el gas sostenido sobre el escenario con los últimos latidos de un corazón lastimado por los estragos del amor.

A partir de un juego de identidades en el que la violencia neopunk se mezcla con la elegancia de los años cincuenta, los músicos ofrecerán un concierto en el que sus trabajos más reconocidos parecerán golpes de aire en comparación con el relato de diseño agorafóbico de su más reciente y mejor álbum.

Descartes a Kant presenta: Victims of Love Propaganda se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto.

Localidades: con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.m x managua601@yahoo.com.mx