Lunes 27 de noviembre del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*IMCINE presentará la segunda edición del mercado 2017

Imcine presentará la Segunda Edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual 2017, como un espacio para la interacción creativa y la exposición de la cinematografía, realizadores, obras audiovisuales, así como prácticas relacionadas con el cine y las series en Iberoamérica que se realizará en la Cineteca Nacional del 7 al 10 de diciembre.

Entre los invitados participantes asistirán, Diego Luna, Carlos Reygadas, Mònica Lozano, Alfredo Castro, Tina Wagner Sorensen, Manolo Caro, Gaz Alazraki, Gabriel Ripstein, Linda Beath y Jana Wolff.

Asimismo, la semana anterior el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ofreció interesante conferencia a los medios informativos en la Sala 8 de la Cineteca Nacional, presidida por su titular Jorge Sánchez, acompañado por Yisell Ibarra y Ricardo Giraldo; quien expuso amplio panorama referente al inicio del Mercado Industria y Cine 2018 (MICA), del 6 al 9 junio; en la apertura, Jorge Sánchez Sosa, manifestó que el Instituto Mexicano de Cinematografía es el organismo público descentralizado que impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución, difusión y divulgación del cine mexicano; agregando que el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale es una fuente de inspiración en la comunidad cinematográfica mundial, con programas cinematográficos, talleres, mesas redondas, proyectos conjuntos, aunado a otros actores sociales y culturales; subrayando la importancia que la cooperación y las posibilidades de interacción creativa son innumerables.

El punto de encuentro más importante es el European Film Market (EFM), integrada por, aproximadamente 550 empresas y más de 9,000 mil profesionales de 110 países, con lo se crea y fomenta contactos aquí, fortaleciendo su posición en la industria o negociación derechos cinematográficos.

Datos acerca de Fundación Mota-Engil México. La Fundación Mota-Engil México, encabeza y da cuenta de la tradición filantrópica del Grupo Mota-Engil alrededor del mundo, impulsando el legado de su fundador, Don Manuel Antonio da Mota. La Fundación es un instrumento importante de la política de responsabilidad social del Grupo Mota-Engil y su gestión está totalmente comprometida con una postura ética, activa y participativa en conjunto con las comunidades locales.

Aportación de Cinema23. Cinema23 es una asociación creada en 2012 para la promoción y difusión de la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal, conformada por más de 880 profesionales de cine con destacada trayectoria y reconocimiento, provenientes de los 22 países de la región, y aquellos que contribuyen a su cine. Los integrantes de Cinema23 contribuyen y participan activamente en las actividades y estrategias que la asociación lleva a cabo durante todo el año, como parte de un intercambio creativo, cultural y de conocimiento entre las diferentes cinematografías de las naciones que la conforman. Fuente: mica@imcine.gob.mx...

LA EVOLUCIÒN DEL CINE

Por supuesto que estamos enterados como el cine está evolucionando y la tecnología se ha convertido en parte fundamental de este proceso para contar historias de una forma innovadora y dinámica. Ante este panorama y con el objetivo de apoyar a una nueva generación de producciones cinematográficas surge el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), que inició oficialmente su segunda edición en el Centro de la Juventud Arte y Cultura FUTURAMA.

Acerca del Premio iberoamericano de cine Fénix. El Premio iberoamericano de cine Fénix® es un reconocimiento anual creado y organizado por Cinema23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.

¡Sugerimos anotar en la agenda cultural, que este año los Premios Fénix se transmitirán por televisión en vivo y en directo por E! Entertainment Televisión, Studio Universal y Canal 52MX, y contará con repeticiones en otros canales como Canal Once, Canal 13 Paraguay, Canal 66 de Mexicali y Canal 44 de Ciudad Juárez. Además, este año el público podrá seguir la ceremonia de premiación vía streaming a través de premiosfenix.com, sopitas.com ymsn.com. FICMA es la prueba de que podemos vincular el cine con las nuevas tecnologías.

Con la presencia del profesor Juan Calvo, representante del licenciado Víctor Hugo Lobo Román, delegado de Gustavo A. Madero, así como de Miguel Ángel Ramírez, fundador y director de FICMA, se dio la bienvenida a este festival que funge como plataforma de inspiración y exhibición para que cineastas experimentados y amateurs hagan uso de las nuevas tecnologías.

Haciendo uso de celulares, drones y cámaras tenemos la oportunidad de crear películas que nos transporten a diferentes realidades. Lo único que se requiere es tener una buena idea y a personas que guíen en el proceso de producción, y para ello llevaremos a cabo diversas conferencias y talleres.

Lo que buscamos es invitar a todos a #HacerCine, aseguró el director del festival. Por su parte, Juan Calvo dijo que la importancia de FICMA radica en que busca conectarse con las nuevas generaciones, con los nativos digitales que tienen a su alcance diversas herramientas tecnológicas a las cuales, en muchas ocasiones, no se les saca provecho. “Este festival motiva a todos a desarrollar nuestras capacidades creativas con ayuda de la tecnología”, puntualizó.

En el primer día de actividades, Areli Flores, coordinadora de vinculación de Churumbela Cinema Móvil, ofreció un taller infantil de apreciación cinematográfica con dispositivos móviles. En tanto, Frank Beltrán ofreciò un workshop referente a realidad virtual. También se desarrollaron las mesas redondas “Las nuevas tecnologías en el cine y su vinculación con el foto-reportaje” y “La industria digital en el cine: nuevas oportunidades para las mujeres”.

La segunda edición de FICMA cuenta con el soporte de la Delegación Gustavo A. Madero, FOX Premium, Instituto Politécnico Nacional, VICE México, Bacardí, SPR, Galaz Estudios, Cineframe, Local 21, Museo Tezozómoc y Baltan Magazine; asimismo con el apoyo de Avid, empresa que obsequiará cinco licencias de software por un año, a tres ganadores mexicanos y dos al público asistente. En tanto, Samsung apoya con equipo para los talleres de apreciación infantil e introducción a la realización de videos VR y 360. Fuente www.ficma.com...

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Precisamente nos informa el Centro Cultural de España en México, que se ha establecido como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con vigencia hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. La campaña internacional se originó desde el Women’s Global Leadership Institute con la coordinación del Center for Women’s Global Leadership en 1991.

Comentarios de la ONU Mujeres: La invisibilidad que envuelve a las mujeres las relega y anula sus diálogos, la violencia de género o el feminicidio, ejemplifican lo anterior. Esta situación acontece también en la música, y se manifiesta en una bajísima inclusión de género, la violencia y el acoso.

Para esta memorable ocasión Las Huertas invitaron a distintas mujeres a compartir sus oficios y reflexiones sobre la equidad, la invisibilidad de los oficios femeninos y primordialmente la violencia de género; escudriñando diálogos desde el vínculo del afecto y desde la crónica de la emoción, dirigido hacia la empatía. Escultura social concebida como una plataforma de intervenciones gestuales sonoras femeninas en el #CCEMx; asimismo se parte de rituales de identidad cultural concebidos por un par de gremios musicales: las mujeres sonideras y las mujeres mariachi.

La intención es propiciar un espacio donde las experiencias de las mujeres mencionadas lleguen al CCEMx para proponer acciones creativas de experimentación y dinámicas sociales encaminadas a una apropiación simbólica de la institución desde rituales y el ejercicio de sus oficios musicales que se desenvuelven en la violencia. Fuente: becamaec.mx@aecid.es +52 55 5521 1925, ext 119 / cel 55 30811739. managua601@yahoo.com.mx