Lunes 18 de diciembre del 2017

CHISPAS: De Adonay Somoza H.

*Origen de la fiesta navideña

Casi el 80% de los fieles devotos de la religión católica guardan en su acervo cultural que el Origen de la Fiesta Navideña, según relatos bíblicos, 9 meses después de que a la Virgen María se le anunciase que concebiría a un varón, ella dio a luz a un niño el 25 de diciembre.

Pero de acuerdo a las instrucciones transmitidas a María por el ángel Gabriel, el recién nacido debería llamarse Jesús; nombre cuyo significado es "el Salvador".

No omitamos el hecho que durante la Epifanía es celebrada la manifestación del Hijo de Dios como el ser humano llamado Jesús Cristo, y la visita de los Reyes Magos al niño Jesús; por esa razón la Navidad es una celebración anual en la que generalmente se recuerda el nacimiento de Jesucristo y su presentación al mundo.

Y cuál es nuestro punto de vista: aunque la Navidad es una festividad religiosa, ahora es también una fiesta civil observada por un creciente número de personas no creyentes alrededor del mundo, más bien (a título personal), ha sido convertida por comerciantes usureros y abusivos en un auténtico banquete para acumular enormes fortunas; y como del conocimiento de los creyentes y los que no profesan alguna religión, en la actualidad es una tradición inmensamente difundida reunirse con la familia, padres, hijos nietos o hermanos, con alternativa de amigos durante la noche previa a la Navidad, conocida como Nochebuena.

Los platillos y alimentos degustados en Nochebuena varían según el país y las costumbres locales. Incluso llegan a ser diferentes entre poblaciones de un mismo país, así como la preparación de Regalos en Navidad, teniendo presente en nuestros compromisos sociales que esta tradición navideña, se ha generalizado la costumbre de obsequiar distintos presentes durante la Nochebuena concluyendo el banquete.

Como se lleva a cabo en os hogares: Previa a esta celebración cada uno de los participantes recibe "secretamente" el nombre de la persona a quien comprará un regalo al cual deberá envolver y poner el nombre de su destinatario.

Pero el pero que no falta en la sopa: una de las rigurosas reglas de este juego navideño exige establecer un precio comercial mínimo de cada regalo, y que se incluya el correspondiente comprobante de compra; aunque algunos “martillos” desechan el Ticketek de adquisición, por la pena de no haber cumplido con esta norma.

Otra medida establece regalar sólo objetos útiles, y no de ornamento. Y según acuerdo de los participantes, se mantendrá, o no, el anonimato de quienes obsequian. Los adultos contemplan este disfrute en el que más bien parece dedicado a los “chipilingos del hogar”.

Lo más destacado para los asistentes, se encuentra centrado en que todos los regalos se acomodan a los pies del árbol de Navidad; como parte de esta celebración a continuación una mano “santa” de uno de los niños más pequeños es quien toma uno de los regalos al azar. Se menciona entonces el nombre de su destinatario quien lo recibe con aplausos. Y como todo evento concluye con el último regalo.

Generalmente en los hogares lucen en todo su esplendor las decoraciones y adornos Navideños como el árbol de Navidad siendo el elemento decorativo más utilizado. Y ¿Qué decir de los atrayentes (por su luminosidad), foquitos de Navidad, las esferas, el heno, la escarcha y el pesebre, durante la época navideña? Deseamos que todas las familias del universo disfruten este 25 de diciembre y que los falsos rumores sean disipados, así como malentendidos; que a partir de esta 25 convivamos armoniosamente con nuestras familias, amistades y compañeros de labor y ¿cómo transcurrió nuestra navidad 2017?

Algo para nuestro acervo cultural son las efemérides alusivas al 25 de diciembre. A continuación, distintos eventos sucedidos en anteriores días de Navidad, 274: el emperador romano Aureliano inaugura un templo para conmemorar el Renacimiento del Sol cada 25 de diciembre (solsticio de diciembre) … 350: éste es el año en que por vez primera Roma festeja la Navidad… 1223: Francisco de Asís construye el primer pesebre para escenificar el nacimiento del Niño Jesús… 1492: el primer asentamiento español en América es bautizado como Fuerte Navidad…1599: los conquistadores portugueses fundan Natal (nacimiento) en Brasil.

Dato Interesante: cada 25 de diciembre la línea casi recta formada por los tres principales sistemas estelares del cinturón de Orión (Alnitak, Alnilam y Mintaka), apunta a la súper brillante estrella Sirio. ¿Acaso aquéllos son los tres reyes Magos y Sirio representa a Jesús?... Fuente: Tradiciones del Mundo…

MÈXICO MODERNO: VANGUARDIA Y REVOLUCIÒN. MANCOMUNIDAD CULTURAL

Para algunas personas la cultura parecerá aburrida y para otras de bastante interés; pero sugerimos seleccionar un espacio en nuestro horario libre o en el próximo periodo vacacional que se avecina y visitemos la muestra “México moderno: Vanguardia y revolución”, evento en que el Museo Nacional de Arte, mancomunadamente con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en Argentina, presentan la muestra que explora un amplio panorama sobre el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX. Esta exposición reúne 170 obras de más de 60 artistas, entre ellos: Dr. Atl, Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Suman un total de 92 piezas adscritas al Instituto Nacional de Bellas Artes, las que viajan a Buenos Aires, y de las cuales 86 corresponden al acervo que custodia el Museo Nacional de Arte. Muchas de las obras que se exhiben, se presentarán por primera vez en el país vecino del cono sur.

Destacan las pinturas cubistas de Diego Rivera Paisaje zapatista (1915) y Retrato de Martín Luis Guzmán (1915), que se verán en sala junto al Autorretrato de Ramón Gómez de la Serna (1915). También se incluyen obras como Retrato de María Asúnsolo (1935); Autorretrato (el coronelazo) y Accidente en la mina (1931) de David Alfaro Siqueiros; El desmembrado (cadáver) y Cabeza flechada (ambos de 1947) de José Clemente Orozco; Erupción de Paricutín (1943) de Dr. Atl; Nuestros dioses (1916) de Saturnino Herrán; El sueño de la Malinche (1939) de El Corcito y La Bailarina desnuda (1907) de Ángel Zárraga, por mencionar solo algunas.

Asimismo, resalta la obra de Diego Rivera: Baile en Tehuantepec (1928), una de las más importantes creaciones del artista y, referente de la tradición cultural mexicana de raíces indigenistas, que vuelve a exhibirse en América Latina después de treinta años.

Entre el resto de las colecciones públicas y particulares que prestaron obra, se encuentran el Museo de Arte Moderno (INBA); el Museo Carrillo Gil (INBA), la Colección Andrés Blaisten, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y The Museum of Modern Art, de Nueva York (Mo MA). --000-- Liga con imágenes: https://we.tl/iL3zzu7eu6. Esta exposición estará abierta al público hasta el 19 de febrero de 2018, en salas del MALBA. Fuente Prensa. INBA…

II CONVOCATORIA PARA EL DESARROLLO. DE PROYECTOS DE SERIES Y MINISERIES 2018. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) invita a participar en la II Convocatoria para el desarrollo de proyectos de Series y Miniseries 2018. A partir del mes de diciembre del presente año, se emitió un comunicado con las bases de participación y se podrán descargar en la página www.imcine.gob.mx o bien solicitarse al correo electrónico: series-y- miniseries@imcine.gob.mx.

El registro de los proyectos se hará desde la página electrónica del IMCINE a través de un sistema en línea, en el que el interesado deberá crear una cuenta, llenar los campos con los datos del proyecto, creador (es), productor y responsable del proyecto para poder subir los documentos en archivos .PDF que correspondan.

El sistema estará abierto a partir del 18 de diciembre de 2017 y hasta las 12:00 horas del mediodía (zona centro del país) del viernes 16 de febrero de 2018. En las bases se especifican los requisitos, criterios de evaluación y la fecha de publicación de los resultados. Para mayor información ponemos a su disposición los teléfonos (55)5448 5351, así como el correo electrónico antes mencionado.

Convocatoria del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) de apoyo para la producción de series en las categorías de ficción y documental. Convocatoria del IMCINE - Convocatoria FOPROCINE de apoyo para la producción de series en las categorías de ficción y documental Imagen

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), invita a participar en la Convocatoria del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) de apoyo para la producción de series en las categorías de ficción y documental.

A partir del mes de diciembre del presente año, las bases de participación podrán descargarse de la página www.imcine.gob.mx/foprocine, o bien solicitarse a los correos electrónicos: fopro.doc@imcine.gob.mx fopro.ficcion@imcine.gob.mx

El registro de los proyectos se hará desde la página electrónica del IMCINE a través de un sistema en línea, en el que el interesado deberá crear una cuenta, llenar los campos con los datos del proyecto, guionista(s), director(es), productor(es) y responsable del proyecto para poder subir los documentos en archivos .PDF que correspondan. Deberá consultar los términos y condiciones, así como el instructivo de uso. El sistema estará abierto a partir del 18 de diciembre y hasta viernes 9 de marzo de 2018 a las 12:00 hrs. del mediodía (zona centro del país). En las bases se especifican los requisitos, criterios de evaluación y la fecha de publicación de los resultados. Para mayor información, ponemos a su disposición los teléfonos (55)54.48.53.52 y (55)54.48.53.55, así como los correos electrónicos antes mencionados. Fuente: IMCINE. managua601@yahoo.com.mx