Viernes 26 de mayo del 2017

Chiapas no se puede sacudir el fenómeno de violencia contra la mujer, acusa senador

El senador Zoé Robledo exhortó al gobierno del estado de Chiapas a implementar una estrategia integral para prevenir y atender la violencia de género presente en dicha entidad.

A través de un punto de acuerdo, el legislador chiapaneco destacó que las cifras de violencia de género en el país son alarmantes: 6 mujeres son asesinadas cada día en el país, cada cuatro minutos ocurre una violación sexual y el 67% de las mujeres en México, han sufrido violencia alguna vez en su vida.

“Chiapas no está excluido del problema, de 2011 a 2013 se ha tenido registro de 156 mujeres que han sido víctimas de homicidio por violencia de género. En Chiapas 44% de las mujeres han padecido algún tipo de violencia, tan sólo en los últimos cuatro años, 330 mujeres han sido asesinadas, 70 de ellas murieron el año pasado; a la fecha se acumulan 35 y la cifra sigue en aumento”, advirtió.

Lamentó que pese a la Activación de Alerta de Género anunciada el pasado 18 de noviembre de 2016 en siete municipios del estado de Chiapas, los feminicidios continúan en aumento y en la mayoría de los casos permanecen impunes.

“Los feminicidios, la violencia psicológica, verbal y física hacia las mujeres, la denigración y discriminación por parte del hombre, no son sólo un problema en Chiapas, éste es un problema nacional, que en Chiapas dado a sus condiciones históricas indígenas, se agrava”, comentó.

Consideró que las autoridades no saben cómo lidiar con esto, y la violencia ejercida contra las mujeres y niñas no sólo es cuestión de derechos humanos fundamentales, es una problemática de seguridad y salud pública que tiene altos costos sociales y económicos para ellas, sus familias y para la sociedad en su conjunto.

Zoé Robledo aseveró que la violencia de género merece ser tratada estratégicamente, los castigos para los culpables deben ser rigurosos y la justicia obligatoria; la violencia no sólo debe castigarse, sino prevenirse y sobre todo atender a las víctimas.

En ese sentido, exhortó al gobierno federal y al gobierno del estado de Chiapas para que, de manera conjunta y coordinada, a través del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicarla Violencia Contra las Mujeres y la Alerta de Género Activada se generen medidas urgentes, emergentes y concretas que garanticen la seguridad, así como el cumplimiento de la justicia a las mujeres chiapanecas que han sido afectadas.

Asimismo, llamó a al gobierno del estado de Chiapas a que destine los recursos necesarios para la implementación de acciones concretas para prevenir y atender la violencia de género presente en el estado.

Más artículos