Lunes 28 de agosto del 2017

Acusan al gobernador de Chiapas de amedrentar a organizaciones campesinas

Por Guillermo Pimentel Balderas

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, ha privilegiado el uso de grupos de choque para “golpear a los opositores políticos”, fomentar la división de las organizaciones, la cooptación de las mismas o liderazgos, reprimir al magisterio democrático y a empresarios, en lugar de privilegiar el diálogo para resolver la conflictividad social existente en la entidad y tratar de restituir el débil tejido social del pueblo chiapaneco en su conjunto.

Así lo reveló la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN), al denunciar la descomposición social del estado de Chiapas, que en días recientes se han suscitado enfrentamientos entre organizaciones, pretendiendo responsabilizar a esta agrupación.

“Ya hemos aclarado que MOCRI CNPA EZ no forma parte de MOCRI – CNPA MN, ni somos lo mismo, somos dos organizaciones distintas”, aclaró.

En ese orden de ideas, lamentó el asesinato de Andrés Jiménez Pablo, dirigente del autodenominado MOCRI CNPA EZ, por lo que hizo un llamado al gobierno del estado a esclarecer tales hechos, éste asesinato junto con conflictos sociales como los de Oxchuc y Zinacantan por mencionar algunos.

También, pidió esclarecer el asesinato de Luis Hernández Cruz, dirigente de CIOAC Histórica. “Son los casos que han causado alarma extrema entre la población chiapaneca y las diversas organizaciones campesinas en la entidad”, manifestó.

Asimismo, notificó el patrullaje de camionetas cerca de las oficinas de MOCRI – CNPA-MN, ubicadas en Chiapa de Corzo (Chiapas); el hostigamiento en diversos municipios del estado contra los liderazgos regionales y estatales, lo cual presagia una acción represiva del gobierno estatal.

Dejo en claro CNPA-MN que el gobierno chiapaneco no debe fomentar la confrontación entre organizaciones y echarle más leña al fuego, sino resolver la grave conflictividad social que existe en el estado de Chiapas.

Subrayó que el MOCRI – CNPA MN condena la política de continuidad de uso de grupos de choque por el actual gobierno estatal y hace un llamado a rectificar, porque ni el estado de Chiapas, ni el pueblo chiapaneco se merecen una política nefasta como la que se ha señalado y condenado, finalizó.

Más artículos

Solicita la CNDH al gobierno de Chiapas medidas cautelares por la violencia desatada
Chiapas no se puede sacudir el fenómeno de violencia contra la mujer, acusa senador