Jueves 17 de agosto del 2017

Tirar basura en espacios públicos ha generado contaminación en el ecosistema marino

Concientizar a los habitantes de Ciudad de México a no tirar basura en espacios públicos ni en la calle y disminuir, incluso erradicar, el uso de bolsas de plástico y popotes, son los objetivos que busca la diputada Janet Hernández Sotelo con la presentación de la misión “Salvando Océanos”.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que toda la basura que se tira en espacios públicos llega finalmente a los océanos.

“Lamentablemente el ser humano ha utilizado ríos, lagos y océanos como principales receptores de basura, lo que ha generado alta contaminación del ecosistema”, dijo.

Algunos de los contaminantes más recurrentes derivados de actividades humanas son: detergentes, hidrocarburos, aguas residuales y plásticos. Más de 600 especies marinas han sido afectadas por compuestos químicos, agregó Hernández Sotelo.

A fin de crear conciencia en todos los sectores de la población, la diputada propuso aplicar la regla Tres erres: Reducir, Reciclar, y Reutilizar.

Asimismo, mencionó que por lo que se refiere a la capital del país, el pasado 8 de Julio el Gobierno local puso en marcha la Ley de Separación de Residuos Sólidos, con el objetivo de tener un mejor control de la basura y reciclarla.

La también presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que en su calidad de legisladora ha impulsado una agenda de trabajo en pro del medio ambiente con el firme propósito de que la metrópoli sea una ciudad sustentable.

En su intervención, Antonio Algarín Hernández, presidente de la Comisión MIPyMEs reconoció el trabajo de la diputada Janet Hernández Sotelo a favor del medio ambiente y mencionó que los activistas de Salvando Océanos A.C trabajan en una campaña denominada Miss Mermaid México, la cual se basa en la búsqueda de jóvenes comprometidas a ser agentes de cambio.

Lo anterior consiste en vestirse de sirena y llevar a los niños un mensaje de concientización sobre el cuidado del ecosistema, en especial de los mares.

Las actividades incluyen una experiencia de “soltar tortugas” en las costas, para generar mayor compromiso en los menores respecto de no tirar basura en espacios públicos ni en los mares.

En el mismo tenor, Zeltzin Gutiérrez, activista de dicha organización mencionó que las sirenas tendrán como sede las playas de Huatulco donde el próximo 23 al 26 de agosto emprenderán estas actividades.

Finalmente, Óscar García, productor de Miss Mermaid México 2017, mencionó que su organización, además de salvaguardar el medio ambiente, también busca empoderar a la mujer en acciones de activistas llevando un mensaje en pro de la ecología marina.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol