Miércoles 19 de julio del 2017

Reforzará el Sistema Anticorrupción la fiscalización en la CDMX

El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México hará posible una nueva estructura de fiscalización, prevención y combate a la corrupción de forma expedita como ha demandado la sociedad civil, afirmó el diputado Leonel Luna Estrada.

Con la creación de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, la Secretaría de la Contraloría General y da mayores facultades a la Auditoría Superior, se podrá construir una estructura con más atribuciones y una coordinación con instituciones de otros estados y a nivel federal.

El diputado Luna Estrada destacó que el Sistema Anticorrupción, aprobado este lunes por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, otorga herramientas para prevenir y sancionar de forma expedita a quienes cometan daño al erario en el ejercicio de sus funciones.

Entre las reformas aprobadas, se eleva de Contraloría a Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, la cual incrementa la cobertura de fiscalización a más entes públicos y habrá más rubros revisables.

Además, se fortalecerá la autonomía e independencia de la fiscalización, pues la duración de la gestión sería más amplia al periodo gubernamental, como ocurre con la Auditoría Superior de la CDMX, lo que contribuye a despolitizar la fiscalización.

En 60 días, a partir de la promulgación de las seis leyes y cinco reformas que conforman el Sistema, se darán los nombramientos del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México, aseguró que el nuevo Sistema Local Anticorrupción aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal permitirá dar cumplimiento a la disposición constitucional, con la creación de las 11 leyes que lo componen y que representan el soporte normativo para darle operatividad al mismo Sistema.

En una tarjeta enviada a la Comisión de Gobierno, el Contralor General recordó que se cumplió con el mandato Constitucional del 2015, que obliga a la Federación y a los estados a poner en práctica los sistemas locales. En julio del 2016, dijo, el presidente de la República promulgó en el Diario de la Federación las leyes generales que le dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

Resaltó que este nuevo Sistema local contará con una plataforma digital que será uno de los componentes que dará soporte al sistema. “Lo que genera el gobierno son nuevas instituciones públicas y una nueva realidad jurídica. Hay una exigencia social inaplazable que es poner en marcha el mandato constitucional”, indicó.

Así también, David M. Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México, destacó el hecho de que la VII Legislatura dio el primer paso.

“Nos corresponde como Auditoría crear las normas administrativas basadas en las leyes del Sistema Local Anticorrupción aprobadas. Reconocer que se tiene una Constitución local propia que maneja el tema. "Debemos cumplirle a la ciudadanía", expresó.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol