Jueves 18 de mayo del 2017

Reclaman a la ALDF el opaco proceso legislativo que sigue en ley electoral

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, reclamó hoy al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, el opaco proceso legislativo que se sigue en la discusión y dictaminación de la Ley Electoral de la Ciudad de México.

La coordinadora de MC en la capital, Esthela Damián Peralta y Fernando Ortiz, integrante de la Comisión Operativa, coincidieron en señalar que el marco electoral para el 2018 es un tema de interés ciudadano y no sólo de los partidos políticos representados en el órgano legislativo local.

“Hoy me parece que habría que hacer un reclamo al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, para decirle que este es un asunto de interés no sólo de la clase política sino de la ciudadanía, de la gente que habita esta ciudad y que lo que quiere son alcaldías que funcionen con contrapesos reales en la mesa”, explicaron.

En conferencia de prensa, llamaron a los actores políticos con voz y voto en la ALDF a transparentar todo lo que tenga que ver con la Ley Electoral de la CDMX “y aunque no sea un requisito la mayoría calificada, sí se considere una posibilidad política para que sepamos que la Ley Electoral va mucho más blindada de lo que pareciera”.

Al respecto, recordó que en la Asamblea Constituyente se tenía la obligación de lograr mayorías calificadas, un requisito que en la ALDF no se aplica para la Ley Electoral de la Ciudad de México, y pone en grave riesgo el asunto que tiene que ver con que un alcalde tenga contrapesos reales.

Dijo que la Ciudad de México es el último lugar del país en donde se tenían Tlatoanis electos bajo la figura de delegados, sin ningún contrapeso a sus decisiones, y justamente el asunto que tiene que ver con la figura de la alcaldía y los concejales, genera esta posibilidad que sería anulada si la propuesta que cabildea el PRD y el PAN rin de frutos”, advirtió.

“Hacemos un llamado de atención por el proceso legislativo tan opaco, tan poco transparente que está siguiendo la Asamblea Legislativa, porque hay veces que están funcionando, pero otras en las que no se conoce absolutamente nada de las reuniones que se celebran, quién está redactando y cómo están procesando los acuerdos legislativos”, señalaron.

Acompañados de la senadora Martha Tagle y de Benjamín Cárdenas, también integrante de la Comisión Operativa de MC, expresaron su respaldo a la iniciativa de Alcaldías Abiertas, elaborada por la organización social Tú Constituyente, Wikipolítica Ciudad de México y cambia la Política Ya, la cual contempla Consejos plurales y de contrapeso en las Alcaldías, condiciones y pluralidad en a integración del Congreso.

Mónica Tapia, de la organización Tú Constituyente, aseguró que el modelo de elección de concejales por circunscripción ayudará a todos los partidos a tener mayores representantes en la Ciudad, construyendo una verdadera presencia territorial que se acerque a la ciudadanía y a la vez construya acuerdos en la pluralidad.

Dijo que sería una innovación democrática a nivel nacional, que puede revitalizar el municipalismo en México.

Tras afirmar que a las alcaldías deben representar el espacio de gobierno más cercano a la gente, Norma Tagle, recordó que Movimiento Ciudadano, ha sido uno de los principales impulsores para el reconocimiento de las candidaturas independientes en el país, “fue el único partido que en la reforma constitucional de 2014, fue el único partido que presentó una controversia contra los candidatos impuestos a este tipo de candidaturas, además es la única organización política que no pone requisitos para las candidaturas ciudadanas.

Roberto Castillo de Wikipolítica Ciudad de México, sostuvo que la propuesta de alcaldías abiertas no es más que la pretensión de lograr que los gobiernos que se elijan a nivel local representen la diversidad y pluralidad que vive la capital en sus colonias y barrios, “no estamos proponiendo más que condiciones justas que consideramos nosotros van a garantizar gobernabilidad local”.

Más artículos

Permite Mancera esclavitud moderna de albañiles en la CDMX
Cuestan 60 mil millones de pesos anuales a CDMX congestionamientos viales
Piden a Mancera informe de reforestación en la CDMX y los ignora