Miércoles 03 de mayo del 2017

Rechazan capitalinos Plan Urbano de PRD, PRI y PAN, porque está hecho a la medida de inmobiliarias

Por Guillermo Pimentel Balderas

Varias agrupaciones de ciudadanos en la Ciudad de México se unirán para rechazar el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad (PGDU), que aseguran, pretenden validar los asambleístas del PRD, PRI y PAN en la ALDF, en sesión extraordinaria.

Vecinos de las delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco y Venustiano Carranza, aseguran que este Plan Urbano está hecho a la medida de las empresas inmobiliarias que siguen “acuchillando” el entorno de los habitantes de estas demarcaciones ante la complacencia del gobierno de Miguel Ángel Mancera, por medio de la Seduvi e Invea, principalmente.

“No permitiremos que el Programa sea aprobado sin el debido proceso de consulta a los ciudadanos y pueblos originarios", advirtieron los inconformes, quienes se concentrarán en una gran manifestación en el domicilio sede de la Asamblea, en el Centro Histórico capitalino.

Acusaron al Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), de sólo tomar en cuenta las observaciones del sector inmobiliario. Aseguraron que quieren evitar un "albazo" en la dictaminación del plan urbano.

Otros vecinos, señalaron que han denunciado violaciones en usos de suelo por parte de desarrolladores inmobiliarios, sin que la Seduvi o Invea, entre otras instancias responsables, atiendan sus denuncias.

La Roma Norte, tienen ubicados 15 proyectos irregulares, mientras en Hipódromo registraron 12 más. Sin embargo, violaciones a leyes y reglamentos son constantes por huecos legales en éstos.

Hace días, delegados morenistas de la Ciudad de México firmaron una carta de colaboración con su par panista Xóchitl Gálvez para afrontar los problemas que tienen en común.

Por ejemplo, el desabasto de agua y las grandes construcciones son dos problemas que lamentaron en conjunto en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Se quejaron de que se les imponen grandes proyectos inmobiliarios son consultarnos y que nos llegan ya aprobados, con el nuevo reglamento de construcciones nos quieren convertir en simple ventanilla de recepción de documentos.

Aseguraron que el Invea y Gobierno Central han otorgado permisos de construcción que afectan en diversos aspectos a los habitantes.

"Nosotros no determinamos los usos de suelo, pero los vecinos inconformes de toda la Ciudad, creen que es facultad de las delegaciones cuando las delegaciones nos han quitado todo poder en su propio espacio", dijo Pablo Moctezuma, Delegado en Azcapotzalco.

Sin embargo, esto no sucede en todas las delegaciones, por ejemplo en las perredistas, como en Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, son los delegados –con el visto bueno de la Seduvi y el Invea), quienes protegen y conceden los permisos a las inmobiliarias.

Tal es el caso en Iztacalco, donde más de 100 construcciones entre viviendas, centros comerciales y moteles, se construyeron y construyen en forma irregular. Esto, a pesar de las denuncias y “clausuras ciudadanas” que se han realizado, pero por desgracia sin efectos positivos para los vecinos.

Sobresale el caso en la colonia Agrícola Pantitlán, en la Calle 7, en donde hay dos construcciones con infinidad de irregularidades que están siendo solapadas por el delegado Carlos Estrada.

En una de ellas, la constructora es Gap metropolitana, cuyo dueño es hijo de un afamado ex político priista, Enrique Costemalle Botello. Y, que con convencimiento de conciencias sigue en popa su complejo habitacional.

Así como este caso, hay más documentados y publicados en medios informativos, por cierto, en Iztapalapa y en Venustiano Carranza.

Más artículos

Se invierten en Tláhuac 36 millones de pesos en “Escuelas para la Vida”
Inquieta cambio de tecnología con que se construye el aeropuerto de la CDMX
Insisten en el Senado a Mancera que transparente las “fotomultas”, pero ni ve, ni oye