Miércoles 7 de junio del 2017

Rechaza Morena imposición y advierte presentar ante SCJN Acción de Inconstitucionalidad

Por Guillermo Pimentel Balderas

En sesión extraordinaria, los diputados del PRD, PAN, algunos del PRI y “satélites” en la ALDF, aprobaron el dictamen de observaciones hecha por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a este órgano legislativo en materia electoral.

En tanto, Morena, aseguró que la Comisión de Asuntos Políticos Electorales –que encabeza Manuel Delgadillo-, planchó para aprobar, por unanimidad, el dictamen de las tres observaciones de más de 470 disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Delgadillo, del PAN, aseguró que el objetivo es dar certidumbre a los ciudadanos y a los candidatos en las elecciones del 2018 en esta capital. Agradeció al Jefe de Gobierno la prontitud con que atendió el tema en materia electoral para así dar certeza, en tiempo y forma, a los ciudadanos para la emisión de su voto y a quienes aspiren también desde la trinchera partidista en el proceso electoral local del 2018.

Por su parte, César Cravioto Romero, coordinador de la bancada morenista, dijo que las observaciones del jefe de gobierno a la Ley Electoral no responden a las exigencias ciudadanas.

Insistió en que se reconozcan alcaldías abiertas y pueblos y barrios originarios, y ante la negativa, adelantó que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad.

Cravioto, en conferencia de prensa, advirtió que en un plazo no mayor de diez días, los veinte diputados de Morena y por lo menos otros dos legisladores locales, presentarán ante la Corte una Acción de Inconstitucionalidad para abrir las alcaldías y someter a votación directa los cargos de concejales.

“No queremos concejales que se dediquen a aplaudir las decisiones de los alcaldes, agregó, al tiempo que señaló que la reserva presentada por su partido fue desechada de forma arbitraria por los diputados del PAN, PRD y por la mitad del PRI”, indicó.

Subrayó que los diputados de esos partidos, prefieren seguir las órdenes de Mancera y, llevados por sus propios intereses, se niegan a escuchar la voz de los ciudadanos.

En contraste, resaltó que Morena se ha comprometido a abrir las candidaturas de concejales a la gente. “Invitamos a los ciudadanos -señaló Cravioto-, a organizarse contra la política rapaz que privilegia los intereses económicos sobre las políticas orientadas al bienestar social”.

Sin embargo, Delgadillo insistió que con lo aprobado –del dictamen-, se tendrá una ley electoral fuerte y sostenible, que permita solventar el proceso electoral en un ambiente democrático y de respeto.

En la sesión, en la referida reserva, el diputado José Alfonso Suárez del Real señaló que las observaciones del jefe de Gobierno al dictamen de Ley Electoral no responden de manera plena a la exigencia social y ciudadana, razón por la cual la bancada de morena votó en contra del dictamen y manifestó su compromiso con la sociedad al abrir la mitad de las candidaturas para concejales.

Con tales propósitos, explicó, los legisladores de morena presentaron ante el Pleno del organismo parlamentario una reserva al transitorio vigésimo noveno del dictamen de Ley Electoral, el cual contiene las observaciones formuladas por el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto señaló que deberá acreditarse la residencia efectiva de los candidatos a concejales en la circunscripción que representen, así como los criterios de identidad social, cultural, étnica y económica.

De mantenerse el decreto como hasta ahora, o incluso sólo con las observaciones del Ejecutivo, advirtió Suárez del Real, se retrasaría la garantía de cada vecino de elegir a quien los representará ante la alcaldía. Y en su caso, contra los pueblos y barrios originarios, al impedir que elijan a un representante para que se integre el Concejo y de esta forma garantice su representación y no discriminación.

Suárez del Real subrayó que aun con las observaciones del jefe de Gobierno, el dictamen olvida incluir una acción afirmativa en favor de los vecinos que por primera vez podrían elegir a sus representantes ante los Concejos, así como con las personas pertenecientes a pueblos y barrios originarios.

Aprobación Con 34 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el pleno de la ALDF aceptó las modificaciones al capítulo de artículos transitorios del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

La Ley Procesal para la Ciudad de México, así como las reformas a la Ley de Participación Ciudadana y al Código Penal local, no tuvieron modificaciones y se mantienen como fueron aprobados la semana pasada por el Pleno de la ALDF.

Por lo anterior, se remitirá nuevamente al Jefe de Gobierno el dictamen para que sea publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Cabe señalar que el pleno rechazó con 30 votos en contra, 19 a favor y una abstención la reserva al transitorio vigésimo noveno de dictamen que presentó en tribuna el diputado Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario de Morena, con la cual se buscaba modificar una de las reservas enviadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

En este punto, los diputados, José Encarnación Alfaro y Dunia Ludlow, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, razonaron su voto a favor de la propuesta del diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena.

Las observaciones formuladas por el Jefe de Gobierno y aprobadas son tres: la primera, consiste en suprimir la redacción de la primera parte del segundo párrafo del artículo séptimo transitorio, para precisar la fecha de inicio del proceso electoral local.

La segunda pide agregar un transitorio a través del cual se precise que por única ocasión el inicio del cargo de la persona electa como titular de la Jefatura de Gobierno en 2018 deberá ser el 5 de diciembre de ese año.

Por último, se propone agregar un artículo transitorio adicional, el cual señale que en las seis circunscripciones en que se divida cada una de las demarcaciones territoriales se indique a qué circunscripción representa cada uno de los candidatos que integrarán la planilla de concejales, acreditando su residencia efectiva, tal y como fue enviado por el Gobierno de la Ciudad de México.

De esta manera, la ALDF cumple en su totalidad con el proceso de aprobación del paquete electoral, con el cual se llevarán a cabo las elecciones del 2018 en esta capital.

La ALDF enviará de manera inmediata este dictamen aprobado por el Pleno para que sea publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Más artículos

Déjate de agravios Andrés y sumemos a las izquierdas, mandan decir a López
Que Mancera debe ordenar vigilancia para evitar quema de pastizales en Cuemanco
Ciudadanos y autoridades responsables de inundaciones en la CDMX