Jueves 1 de junio del 2017

Que la Ley de Alcaldías definirá​ modelo de gobierno a instaurar en la CDMX

La reforma constitucional que permite a los diputados integrantes de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), elaborar las leyes secundarias específicamente en el tema de las alcaldías, es una oportunidad de definir el modelo de gobierno que se desea instaurar y cómo se va a reestructurar la reforma administrativa, consideró el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada.

Indicó que es indispensable, con el apoyo de los actuales jefes delegacionales, revisar a detalle las áreas de oportunidad que ofrecen las delegaciones políticas para delinear una serie de reformas, como la administrativa, a la Ley de Desarrollo Urbano y definir que el nombramiento de los jefes de sector recaiga en los alcaldes, que permitan reforzar los gobiernos de contacto.

Por su parte, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elena Segura Trejo, indicó que es necesario visualizar desde los diferentes sectores sociales de la capital del país, como la academia, la sociedad civil organizada, los jefes delegacionales, funcionarios públicos e incluso, los propios Asambleístas Constituyentes, como creadores del marco normativo máximo de la ciudad, las expectativas y visiones que se tienen sobre la figura de las alcaldías como una opción para el gobierno con modelo de gobernanza que debemos adoptar.

En tanto, el legislador Fernando Zarate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que los diputados Elena Segura y José Alfonso Suárez del Real (Morena) se han encargado de construir una ley en donde se escuche a todos los ciudadanos y actores de las delegaciones a través de un trabajo político serio.

A la inauguración del foro La Ley de Alcaldías de la CDMX, también asistieron los jefes delegacionales de Benito Juárez, Christian Von Roehrich; de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como Carlos Estrada Meraz de Iztacalco, quienes desde su experiencia actual, detallaron la problemática actual de las demarcaciones territoriales.

En este sentido, Christian Von solicitó dotar de más facultades a las delegaciones, ahora alcaldías, que se traduzcan en mejores servicios y más cercanía con los vecinos, además de fortalecer su capacidad financiera y de gestión.

Finalmente, el diputado constituyente Julio César Moreno, afirmó que las alcaldías, es decir, la nueva figura de gobierno en las demarcaciones territoriales, contenida en la reciente Constitución de la CDMX, no nace de la casualidad o de la tecnocracia de nuestro país. Pues sin duda, es consecuencia natural de la lucha democrática que desde hace décadas ha emprendido la izquierda en esta ciudad, principalmente el PRD.

Más artículos

Mancera debe otorgar recursos para mejorar los botones de auxilio de la CDMX y prevenir delitos
Duro le tunden a Mancera morenistas por la inseguridad en la CDMX
Inaugura Mancera planta potabilizadora, pero evade el tema de la corrupción de constructoras