Jueves 20 de julio del 2017

Que la ALDF legisló de manera regresiva y contravino la Constitución

La ex diputada Constituyente, Esthela Damián Peralta, acusó a los diputados locales de legislar de manera regresiva e incluso contraviniendo la Constitución de la CDMX en la aprobación del Sistema Anticorrupción local.

Dijo que existe un reclamo social no solo de las Organizaciones No Gubernamental sino de la sociedad en su conjunto, acerca de cómo se está enfrentando el grave problema de la corrupción.

"Tal pareciera que no se busca disminuirla sino tener servidores públicos a modo que respondan a la partidocracia tradicional, esto genera que casos como las obras en las carreteras federales con los últimos socavones sean un ejemplo evidente de que la corrupción en México no se castiga, sino que se premia, así los secretarios de Estado no temen por el reclamo de su renuncia al frente de los cargos, más bien se ríen de la justicia y la burla que hacen de ella", indicó.

Dijo que lo anterior ha provocado el hartazgo de la gente y la falta de confianza en la clase política, "la impunidad se combate con servidores públicos autónomos, sin línea política, con solvencia moral, formación técnica y carácter, que sepan que sus tareas ya sea en tribunales, en la Fiscalía Anticorrupción, en la Contraloría General es dar ejemplo de cómo se castiga el desvío de recursos públicos.

Señaló que lo que hizo la Asamblea Legislativa fue someter a la Auditoría Superior de la CDMX para que sea la Comisión de Vigilancia la que autorice su programa anual de auditoria, violentando su autonomía técnica y de gestión, cuando es el propio órgano legislativo el que cuenta con actores políticos que buscan proteger.

Agregó que el nombramiento de los magistrados debe ser por dos terceras partes del pleno de la Asamblea y no por mayoría simple, mismo caso aplica para el Fiscal Anticorrupción el que incluso fue aprobado para que tarde siete años y pueda reelegirse las dos ocasiones con mayoría simple.

Citó que otro error fue que el Secretariado Técnico sea propuesto por el Poder Legislativo en lugar del Comité de Participación. Damián Peralta señaló que es una decepción lo que está sucediendo con las leyes secundarias, “pareciera que la Constitución local logró los mayores avances para que éstos fueran mermados e incluso legislados de manera regresiva por los intereses políticos en la ALDF”.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol