Lunes 15 de mayo del 2017

Que es insuficiente despido de comunicóloga de Ríos Garza por caso Lesvy

Por Guillermo Pimentel Balderas

Todo parece indicar que con el despido de la comunicóloga de Rodolfo Ríos Garza, se da carpetazo al caso de Lesvy, joven asesinada en Ciudad Universitaria.

Sin embargo, morena exige capacitar a empleados de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) en protocolo de feminicidio.

“Los agentes del ministerio público y los policías están obligados a guardar sigilo respecto de las investigaciones que realizan. Deben guardar respecto de los casos que llevan a cabo”, enfatizó la diputada local de MoReNa, Beatriz Rojas Martínez.

Solicitó a Miguel Ángel Mancera, una investigación sería, responsable y profesional, así como justicia pronta y expedita para el caso de Lesvy.

Además, urgió capacitar en protocolo de feminicidio a las autoridades de esta dependencia mediante sus redes sociales. Esto, también con el fin de no incurrir de nueva cuenta en una actitud insultante y misógina ante el feminicidio, esta vez, de Lesvy, la joven de 22 años que fue encontrada en Ciudad Universitaria atada a un cable de teléfono.

La legisladora subrayó que el problema no es que quien lleva las redes de la Procuraduría se haya equivocado, el problema es la falta de conocimiento y profesionalismo de una institución encargada nada más y nada menos que de impartir justicia en esta ciudad, en donde el número de feminicidios va alarmantemente en aumento.

Rojas Martínez exigió al gobierno de la ciudad una investigación sería, responsable y profesional, así como justicia pronta y expedita para el caso de Lesvy. Entretanto, el diputado del mismo partido, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, subrayó la necesidad de que las víctimas de feminicidio puedan contar con un proceso garante, que cumpla con todos los procedimientos establecidos para cada caso.

Sobre todo, agregó, porque ya se tienen antecedentes, cuando en el caso Narvarte, un juez federal ordenó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, garantizar el sigilo en la parte procesal que compete al Ministerio Público en su carácter de fiscal. Suárez del Real destacó que en este cambio de esquema a juicios orales, tanto los agentes del Ministerio Público como los policías tienen disposiciones muy claras y estrictas que deben cumplir, entre las que se encuentra el sigilo que deben guardar respecto de las investigaciones que llevan a cabo.

Más artículos

Exhortan diputados a implementar cultura de limpieza e higiene en el Metro de la CDMX
Llaman a defender paridad de género en la constitución de la CDMX
La CDMX es peligrosa en violencia y delitos sexuales, denuncian en la ALDF