Lunes 7 de agosto del 2017

Que Mancera debe informar sobre cobro de fotomultas a vehículos foráneos

El diputado local morenista Jesús Emiliano Álvarez López impulsa un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México informe sobre el cobro de fotomultas a vehículos foráneos que circulan en la capital del país, y suspenda las sanciones indebidas a los conductores, restituyendo a la brevedad el monto pagado.

Mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX informó que del 5 de diciembre de 2015 al 12 de abril de 2017, sancionó a 91 mil 699 automovilistas que cometieron alguna infracción en esta ciudad y retuvo 37 mil 505 placas foráneas, a fin de garantizar el pago de la multa correspondiente.

Las placas han sido aseguradas en mayor número por policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito: 28 mil 741 del Estado de México, 579 de Morelos, 259 de Michoacán, 219 de Puebla, 213 de Hidalgo, 187 de Jalisco y 180 de Guerrero. De igual manera, se aseguraron seis mil 233 de transporte público federal y metropolitano de pasajeros.

Álvarez López relató que de acuerdo con diversas informaciones, las infracciones de automóviles con matrículas del Estado de México captadas por las fotomultas o radares, fueron integradas a la base de datos de la Secretaría de Finanzas, para que en caso de ser llevados a uno de los corralones de la CDMX, estén obligados a pagarla para poder liberar su auto.

Tal situación “ha generado descontento y preocupación entre los infraccionados, pues la gran mayoría no tiene conocimiento de ello, y al corroborar la sanción en la página oficial de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, se encuentran con la sorpresa de que se registran una o varias multas”.

Puntualizó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha declarado que en la Ciudad de México no se realiza el cobro de fotomultas a vehículos con placas mexiquenses, en virtud de no existir un convenio con el Estado de México por la violación al reglamento de tránsito.

No obstante, automovilistas con placas de otras entidades han denunciado que, al ser llevados al corralón, no pueden sacar sus vehículos hasta que paguen todas las fotomultas, que en algunos casos suman hasta 90 mil pesos, a los cuales se suman el costo del arrastre de la grúa y el derecho de piso que debe pagarse por cada día que el vehículo permanezca en el depósito.

El diputado de Morena relató que de acuerdo con el gobierno capitalino, la única forma en que se cobran multas aplicadas a conductores foráneos que infringen el Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, es a través del retiro de placas o de manera directa se paga en el lugar, mediante dispositivos electrónicos.

Por ello, propuso conocer que está sucediendo con infracciones realizadas por medio del sistema de fotomultas, ya que desde su entrada en vigor, el tema generó “inquietud entre legisladores y descontento de la ciudadanía”.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol