Lunes 11 de septiembre del 2017

Preocupante repunte de homicidios en la CDMX, reclaman a Mancera

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentar al Senado de la República un informe sobre las acciones implementadas por su administración, para combatir el repunte del índice de homicidios en la ciudad.

Asimismo, solicitó al mandatario capitalino, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia que coordinen la implementación de una estrategia integral que abata el tráfico de armas en la capital y refuercen el programa “Por tu Familia Desarme Voluntario”, cuya finalidad es que haya una menor cantidad de armas en las calles y en los hogares de la ciudad.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado de la República, la legisladora exhortó también al Jefe de Gobierno a mejorar las condiciones salariales y dote de equipo, uniformes, vehículos y oficinas a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Agentes del Ministerio Público y a la Policía de Investigación, para el cabal cumplimiento de sus labores.

Gómez del Campo refrió que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el robo a transeúnte con violencia fue el delito con mayor incidencia en 2016, cuando se registraron 11 mil 953 casos, sin incluir la cifra negra de delitos no sido denunciados.

Asimismo, de acuerdo con información del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad se registró un aumento en la cifra de homicidios dolosos durante el año 2016, la segunda más alta en los últimos 20 años.

De acuerdo con la misma organización, la capital del país registró una tasa de 10.78 carpetas de investigación de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el mismo año, la tasa anual más alta en la Ciudad desde 1998.

Incluso, agregó Gómez del Campo Gurza, en los primeros dos meses del presente año, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad reportó la integración de 170 carpetas de investigación por homicidios dolosos, índice que no se presentaba desde hace 20 años.

Además, agregó, se estima que 67 de cada 100 homicidios se cometieron con algún tipo de arma de fuego.

El balance oficial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad arroja que el delito más grave es el de homicidio doloso, que pasó de 782 casos entre enero y noviembre de 2015 a 848 en el mismo lapso del año 2016, lo que representa un alza superior al ocho por ciento de los homicidios.

Por otra parte, la legisladora refirió que una de las medidas implementadas por las autoridades capitalinas, que tiene como objeto disminuir los índices de inseguridad en la Ciudad es el programa “Por Tu Familia Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa”.

Uno de los propósitos de ese programa, añadió, es prevenir accidentes ocasionados por el uso de armas de fuego, lo cual beneficia a la población y disminuye la violencia al interior de los hogares, en el exterior, fomentar una cultura de paz en la ciudadanía.

De acuerdo con el titular Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, de 2013 a 2015 se han recolectado 14 mil 848 armas cortas, cuatro mil 873 armas largas, mil 387 granadas y 109 mil cartuchos.

Lo anterior, dijo, significa que es un programa exitoso; sin embargo “es preciso reforzar estas acciones con medidas que prevengan que más armas sean comercializadas ilegalmente en la ciudad, por eso desde el Senado promovemos políticas en contra del tráfico de armas”, sostuvo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol