Miércoles 23 de agosto del 2017

Piden resguardar patrimonio histórico y cultural de la ciudad

Por Guillermo Pimentel Balderas

Después de un minucioso análisis de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal, se desprende que ésta es inoperante.

Tiene carencias y la efectividad en su aplicación es nula, aunque, también tiene elementos que pueden incorporarse a la nueva legislación, afirmó diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, mencionó que es urgente y necesaria la creación de una ley más sólida para la protección de esta riqueza fundamental de la Ciudad de México.

La diputada Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), refirió que el patrimonio cultural de la capital del país no solamente es arquitectura y “traza urbana, tal cual lo plantea la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal”.

La presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, adelantó que en la nueva legislación también se pretende reconocer el valor de lo “inmaterial”, toda vez que actualmente no se definen las formas con las que este acervo deba ser protegido por la ley.

“La riqueza de los más de 200 pueblos originarios de esta capital respecto de sus costumbres, mitos, tradiciones y gastronomía, debe ser reconocida visibilizándola y, al mismo tiempo, protegiéndola”, destacó.

Durante la séptima reunión de trabajo de la comisión durante la que propuso generar y redactar una nueva ley que proteja el acervo cultural e histórico de la metrópoli, Lescas Hernández también hizo un llamado a los diputados integrantes para que a través de sus asesores se sumen al trabajo de la creación de la respectiva iniciativa.

“Estoy convencida que con su experiencia y voluntad podemos llegar a consensos acerca de lo que en términos de patrimonio debemos proteger”, agregó.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol