Viernes 28 de julio del 2017

Pide la ALDF investigar fraudes a través de página internet

Por Guillermo Pimentel Balderas

Con la modernidad en los medios electrónicos, la delincuencia ha encontrado su “minita de oro” con estafas a usuarios financieros con casos de phishing telefónico o vishing de supuestos empleados de instituciones bancarias, para obtener información personal y financiera.

Los delincuentes de “cuello blanco” utilizan varias artimañas como, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañan al usuario para adquirir sus datos confidenciales.

Asimismo, una persona que aparenta ser de la institución financiera, solicitan al usuario proporcionar información como: usuario y contraseña de la banca por internet, nombre completo, email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros.

Debido a que se ha incrementado este tipo de estafa, ha sido necesario poner sobre aviso a los usuarios financieros para que no se dejen engañar y, para ello, la Institución encargada de esta misión es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a cargo de Mario Di Constanzo. Últimamente, hubo dos casos de phishing telefónico de BBVA Bancomer y de HSBC.

En el primer caso, hay que señalar que para realizar el vishing, los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de la institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañan al usuario para adquirir sus datos confidenciales.

A través de un mensaje de texto, notifican al usuario sobre un supuesto cargo indebido a su tarjeta, solicitándole responder el mensaje con un NO en caso de no reconocerlo. Después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario, y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de la página de internet falsa bancomercancelacionesmx.com

En dicha página, se le pide al usuario, guiado vía telefónica por la supuesta operadora, ingresar sus datos personales como: número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

En el otro caso, a través de un mensaje de texto, notifican al usuario lo siguiente: “HSBC POR INTERNET: servicios en línea bloqueados, por su seguridad siga las instrucciones para desbloqueo”, e incluye una liga que lleva a un sitio falso.

Al entrar al sitio, que aparenta ser de la institución financiera, solicitan al usuario proporcionar información como: usuario y contraseña de la banca por internet, nombre completo, email, teléfono, fecha de nacimiento, token, entre otros. Buro de Crédito

En otro tipo de fraude, la CONDUSEF, alerto a los usuarios de servicios financieros a no dejarse engañar por páginas de internet que ofrecen borrar el historial crediticio. Detectó a través de la red, algunas páginas y blogs que ofrecen eliminar las calificaciones negativas de los usuarios en el Buró de Crédito, como es el caso de www.burolimpio.blogspot.mx, donde a cambio de un depósito de 500 pesos, prometen “sacarte del buró” una hora después de la verificación del pago.

En dicha página, solicitan al usuario datos como nombre completo y RFC, y argumentan que “no pierden tiempo haciendo un análisis de su historial crediticio”. Además, ponen a disposición el correo electrónico burolimpio@gmail.com para atención.

Otra de las páginas: www.salirdelburo.wixsite.com/tesacamosen24hrs, ofrece sacarte del Buró de Crédito en 24 horas, supuestamente “con el amparo de la Ley Federal de Protección de Datos Personales”. Dicen verificar tu reporte de crédito, investigar a las empresas que te metieron al Buró y aplicar la Ley antes mencionada, lo cual es totalmente falso.

Precisó la Institución que el artículo 23° de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, señala que las Sociedades están obligadas a conservar los historiales crediticios correspondientes a cualquier persona física o moral, durante un plazo de 72 meses, o bien, dependiendo del monto de su adeudo.

Es imposible y totalmente falso que el historial crediticio de un usuario sea borrado entre 10 y 24 horas, como lo prometen algunas de estas páginas falsas, aun cuando el crédito haya sido pagado.

La CONDUSEF te recuerda que las Sociedades de Información Crediticia solamente pueden modificar la información de los historiales de crédito de las personas, por instrucciones de la entidad otorgante de crédito, o bien de conformidad con los supuestos específicos que marca la ley. Desde luego, no por falsos gestores que engañan a la gente.

CONDUSEF indicó que denunciará estas páginas ante la Policía Cibernética, a fin de que se eviten nuevos casos de fraude. ALDF pide se investigue

Por lo pronto, en la ALDF, por medio de la vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, investiguen la alerta que lanzó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre la difusión de mensajes a través de Facebook que ofrecen eliminar antecedentes crediticios en el Buró de Crédito.

Dijo que de acuerdo a datos de la Condusef, los presuntos responsables aseguran que pueden ayudar a aquellas personas que tengan problemas con el Buró de Crédito en forma directa y legal a través de dicha Comisión, lo cual es totalmente falso.

Al respecto, recordó que ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar a las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen muchos sitios en la red.

Por tal motivo llamó a los usuarios no dejarse engañar por estas personas, ni por sitios en Internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito o prometen sacar del mismo, con la finalidad de obtener algún beneficio económico.

Recomendó que de existir alguna duda sobre el historial crediticio, los usuarios deben acudir directamente a las dos sociedades de información crediticia que operan en México, el Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

De esta manera, los clientes de servicios financieros deben considerar que pueden obtener gratuitamente su Reporte de Crédito Especial cada 12 meses.

Si no se está de acuerdo con la información, se deben presentar la reclamación ante la Condusef o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente.

Finalmente, aseguró que también se puede solicitar el reporte del historial crediticio de manera gratuita en la Condusef.

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