Jueves 13 de julio del 2017

Paulatino ambiente de terror en la CDMX, advierten en la ALDF

Por Guillermo Pimentel Balderas

Desde el 24 de junio la Procuraduría General de Justicia capitalina se encuentra acéfala, mientras que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su carácter de presidente de la CONAGO, hace a un lado los problemas que vivimos en la ciudad capital y olvida que existen zonas de alto riesgo en delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, entre otras.

Es alarmante el aumento de la inseguridad en los últimos meses pues de abril a mayo, se registró un incremento de 2 mil 807 delitos de Alto Impacto Social, aseguró la vicecoordinadora de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Beatriz Rojas Martínez.

Ante este desorden, solicito a los funcionarios capitalinos garantizar la seguridad y dejar de utilizar sus encargos como plataforma política para alcanzar posiciones electorales.

Sostuvo que de acuerdo con datos de la propia Procuraduría local, durante el mes de abril se atendieron 17 mil 135 carpetas de investigación; mientras que en el mes de mayo se captaron 19 mil 942 denuncias, es decir se registró un incremento de 2 mil 807 más delitos de Alto Impacto Social.

Con lo anterior demostramos, expresó enérgicamente, que no es un asunto de percepción como señala el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera. Los números no mienten, agregó, pero también están aquellas personas que no denuncian.

Rojas Martínez señaló que debido a este incremento de ilícitos, la percepción de seguridad pública en la población de la Ciudad de México, es negativa, pues el 88.87 por ciento de los habitantes se sienten inseguros. Según datos estadísticos publicados por el INEGI, agregó, en el mes de marzo del presente año, sólo el 11.13 por ciento de la población califica como segura a la capital del país.

Los datos publicados por el INEGI, informó, encuentran su soporte en el grave incremento de delitos como el Robo de Vehículo, que en sólo un mes paso de 837 a 953; el Robo a Transeúnte que incrementó de 562 a 663; el Robo a Negocio con violencia que va de 133 a 221; sin contar el aumento significativo en otros delitos como el Robo a Casa Habitación, Robo a Cuenta Habientes, Robo en el Transporte a Pasajeros en el Metro, Taxi y Microbús.

Además, dijo, crece la extorsión y el pago de piso que tanto los comerciantes establecidos, como los semifijos o ambulantes, pagan a grupos delincuenciales, que si bien, oficialmente no existen en nuestra ciudad, todos los días están presentes en las páginas rojas de la prensa escrita.

Acusó que Miguel Ángel Mancera se preocupa más en publicitarse, en apoyar a otras entidades, “lo cual no reprobamos, pero sí le exigimos las mismas acciones y preocupaciones por nuestra ciudad”. Por ello exigió a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad dedicarse a cumplir de lleno con sus obligaciones, tanto administrativas, como de servicios, entre los que se incluye la seguridad pública.

Lo anterior, a efecto de proteger la integridad de las personas y sus bienes, así como prevenir la comisión de delitos. Es urgente, finalizó, que dejen de utilizar sus encargos como plataforma política para alcanzar posiciones electorales, que les garanticen seguridad jurídica a través del fuero.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol