Jueves 3 de agosto del 2017

No está en condiciones de seguir gobernando Tláhuac, le advierten al delegado en la ALDF

Por Guillermo Pimentel Balderas

En un ambiente morboso, que careció de altura política y si en cambio se caracterizó por ser una “olla de grillos”, compareció el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

No hubo seriedad, se actuó con ligereza y se vio más un sainete político que una comparecencia seria de un funcionario delegacional. Por momentos, se recordaban los tiempos de Tomás de Torquemada, el primer Inquisidor del Santo Oficio, con el frotar de las manos de algunos perredistas como Ivan Testa.

Rigoberto Salgado, no se dejó defender por los diputados de su partido, Morena. Inclusive, tampoco contestó, como debió hacerlo, ante las preguntas, a modo, de Citlalli Hernández. Aparentaba tranquilidad el delegado, pero, con sus pobres respuestas, jalaba más enojo de asambleístas, al grado de advertirle que no está en condiciones para seguir gobernando la Delegación Tláhuac.

Perredistas, panistas y priistas, además –se les unieron- los verdes, de Movimiento Ciudadano, del partido Humanista y anexas, pidieron su cabeza a Leonel Luna, quien al término del dizque, comparecencia –que abandono antes el delegado-, anunció formalmente el inicio de un juicio de procedencia en contra del funcionario para removerlo del cargo.

Antes, uno de sus voceros, exigió comiencen los procesos para destituir al morenista, como le permite el estatuto de Gobierno de la Ciudad a la Asamblea para remover a los Delegados. Se le unió Gabriel Corchado, quien dijo que en este momento el delegado no tiene respaldo de credibilidad ante los ciudadanos, fundamental para seguir gobernando y le sugirió pedir licencia y allanarse.

Por su parte, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Nury Ruiz y del PRI, Mariana Moguel, lo acusaron de no atender las demandas de los vecinos de su demarcación.

Y, Fernando Zárate, del Partido Verde, había advertido antes que, de no responder a los cuestionamientos a los que ha sido sometido, pediría que comience el proceso para su destitución. Se le unieron, el PRI, Adrián Rubalcava y el perredista Toledo, para que deje el cargo. Citlalli Hernández, pidió respeto a Toledo y Rubalcava y les recordó que como delegados dejaron muchos temas pendientes, inclusive de corrupción. Además, los comparó con la Chimoltrufa, por eso de que “como dicen una cosa, dicen otra”.

La morenista preguntó: ¿porqué, no se pide comparezcan Miguel Ángel Mancera y el secretario de Seguridad Pública; así como algunos delegados, como el de Iztacalco, por el mismo tema de inseguridad?

Salgado aseguró que había quedado demostrado que el único interés de convocarlo, más allá de atender las necesidades de los habitantes de la delegación en el tema de la seguridad fue destruir la presencia de un partido y la función de un jefe delegacional.

Salgado fue citado para que aclare los señalamientos sobre sus presuntos vínculos con grupos criminales en la delegación y los cuestionamientos fueron más allá. Sin embargo, a pesar de la embestida, aseveró que no va a renunciar a su cargo.

Señaló que hay una serie de situaciones que están sacadas fuera de contexto y consideró como una "Celada" que solicite su destitución. Dijo que seguirá trabajando en la Delegación y colaborando con las instituciones de seguridad locales y federales.

Advirtió: "Yo voy a seguir trabajando, no voy a pedir licencia, y si tienen elementos para poder pedir mi destitución, los acataré, pero es solamente una especulación". Acusó que la mayoría de los asambleístas construyen una verdad jurídica sin elementos.

Además, retó a los mandamás de la Comisión de Gobierno: "Cualquier situación que sea de carácter legal hacia mi persona háganla saber a las autoridades correspondientes".

En la comparecencia, hubo “guerra” de carteles, acusándose mutuamente morenistas y perredistas.

Al término de esta “reunión”, pregunta ingenuamente Ivan Testa: “y la foto”.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol