Viernes 16 de junio del 2017

Llaman al pueblo a presentar proyectos para el gasto participativo 2018 en la CDMX

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, llamó a la ciudadanía a presentar propuestas de mejora del entorno comunitario a efecto de que puedan ser financiadas con recursos del Presupuesto Participativo de 2018.

Dijo que a un mes de que cierre el periodo para presentar los proyectos, todavía hay 122 colonias de más de 2 mil, cuyos habitantes no han planteado nada.

La legisladora mencionó que de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, hasta este momento se han registrado 8 mil 252 proyectos de obras o adquisiciones que junto con todas las que se reciban se someterán a consideración de los ciudadanos el 3 de septiembre, para que sean ellos mismo quienes con su voto decidan cuál apoyar y se concrete el próximo año.

Recordó que el plazo para que los capitalinos formalicen sus propuestas de obras o de adquisiciones para mejorar su colonias se cierra el próximo 14 de julio, luego de lo cual serán dictaminados respecto de su viabilidad ese mismo mes, y posteriormente, en agosto, se difundirán en las 16 delegaciones para que el primer domingo de septiembre se realice de manera presencial y en urnas, la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.

Aunado a ello, habrá la oportunidad para que quienes así lo deseen, puedan votar por Internet, lo cual se podrá hacer del 29 al 31 de agosto.

Mencionó que un análisis realizado por el IEDF respecto de los proyectos hasta ahora formalizados, reveló que las mujeres son las que más han ingresado propuestas, con poco más de la mitad, los cuales corresponden principalmente a las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En tanto, las que menos han inscrito son Magdalena Contreras, que lleva 118; Venustiano Carranza con 215 y Milpa Alta con 193.

En cuanto al rango de edad, los que mayoritariamente han participado son los de 25 a 49 años, que han ingresado 4 mil 201 proyectos; seguidos por los de 50 a 74 años, con 3 mil 172 proyectos. El grupo de 18 a 24 años ha propuesto 478 y el de 15 a 17, únicamente 26.

Finalmente comentó que los proyectos de Presupuesto Participativo se han centrado en obras y servicios con 2 mil 828, seguido de equipamiento urbano con mil 894, y prevención del delito con mil 299.

Más artículos

Mancera deberá presentar un informe de la suspensión de obras del Metrobús en Reforma
Voracidad de inmobiliarias no tiene límite ante indiferencia de Mancera
Imparable el criminal derribo de árboles en la CDMX, acusan en la ALDF