Viernes 12 de mayo del 2017

Llaman a defender paridad de género en la constitución de la CDMX

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, convocó a las diversas fuerzas políticas representadas en la ALDF a salvaguardar los derechos de las mujeres en la capital, siendo las diputadas locales pieza clave en esta guerra a favor de la igualdad en materia política y electoral.

“Quiero hacer un llamado a las diputadas locales, a que salgan todas las representantes de los grupos parlamentarios para hacer un frente común y no dar ni un paso atrás en lo ya conseguido en la Constitución y defender el tema de la paridad”.

Hizo hincapié a lo que se establece en el Artículo 11 apartado “C” de la Constitución de la Ciudad de México, donde de manera clara expone el tema de los derechos de las mujeres y reconoce su contribución en el desarrollo de la ciudad, “principalmente la promoción de la igualdad sustantiva y la paridad de género en los cargos de elección popular”.

Damián Peralta, resaltó a su vez el gran trabajo y la unidad que han logrado las 49 mujeres Constituyentes, quienes dejaron de lado los colores e ideologías de los diversos partidos políticos, para poder garantizar a cada una de las ciudadanas los diversos logros alcanzados respecto a los derechos políticos, reproductivos, sexuales, salud, entre otros.

“Pedimos a la Asamblea Legislativa, que es la instancia que tiene la facultad de redactar y de aprobar la Ley Secundaria de la Constitución de la Ciudad de México, que garantice un Congreso local conformado por 50% mujeres y 50% hombres”, indicó.

“Nosotros queremos que haya un reconocimiento expreso en las leyes secundarias, que no vaya a haber amnesia o algún pretexto con lo ya expresamente redactado y legislado, para que a su vez lo partidos políticos rumbo a la elección del 2018, estemos obligados a trabajar y a competir, pero sobre todo abrirles las puertas a todas las mujeres que quieren participar en los cargos de elección popular”.

“Para Movimiento Ciudadano esta es una bandera importante que significa que las mujeres podamos tener la mitad de los espacios que nos corresponden en este ámbito local y por supuesto en el federal. Pero hoy estamos aquí reclamando lo que le corresponde a la Ciudad de México”.

Asimismo solicitó “quede expresamente redactado el tema que corresponde a la violencia política, que se establece también como parte de los derechos ganados en esta legislación de vanguardia, que para todas va a hacer muy importante quede plasmado en las leyes secundarias”.

Aseguró que las ex diputadas Constituyentes, seguirán velando a favor de los diferentes temas relacionados a los derechos de las mujeres, por lo que estarán atentas a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), para tomar las medidas necesarias dentro de los tiempos marcados, para no dejar que se entierre el arduo trabajo realizado durante la realización de la Constitución de la Ciudad de México.

“Invito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que emita una sentencia sin medio, con la certeza de que su resolución puede modificar los derechos consagrados hacia los capitalinos pero también generando los precedentes a nivel nacional. Una sentencia positiva demostraría que desde las instituciones es posible transformar de una manera positiva la sociedad, tema que ya confirmó el Constituyente en su momento”, puntualizó.

Más artículos

La CDMX es peligrosa en violencia y delitos sexuales, denuncian en la ALDF
En Iztacalco y Venustiano Carranza líderes heredan el poder a sus familiares
Aseguran que el Congreso CDMX será transparente y rendirá cuentas