Martes 16 de mayo del 2017

La ONU dice no a privatización del agua en la CDMX

Por Guillermo Pimentel Balderas

El relator de Naciones Unidas (ONU), Léo Heller, lamentó que en México exista una falta de coordinación entre autoridades estatales y federales con los municipios, lo que repercute en los temas de agua y saneamiento entre otros.

Léo Heller, visitó gran parte de la delegación Iztapalapa y se encontró un panorama preocupante en esta demarcación, no solo por la escasez y falta de agua, sino también por la mala calidad, inequidad en el servicio y uso de tandeos del vital líquido.

Se advirtió que si no se pone orden a la distribución igualitaria en todo la capital del país se podrían presentar más adelante conflictos sociales que serán difíciles de detener.

El relator de Naciones Unidas, de origen brasileño y experto en políticas públicas del agua, pudo constatar cómo viven las familias de Iztapalapa por la falta de agua y el surtimiento de ésta a través de tandeos o de pipas.

La ONU –se destacó-, como organismo internacional experto en el tema, ya opinó que no le parece que la privatización en la distribución del agua sea la mejor manera de responder para resolver el problema ya que sería “violatorio” una desconexión del servicio del vital líquido en caso de falta de pago.

Al respecto, la diputada Janet Hernández Sotelo, reprobó la intención de varios partidos políticos de legislar para privatizar el vital líquido. “El uso de agua es un Derecho Humano que no se debe trastocar ya que ahora está plasmado en la Nueva Constitución de la Ciudad de México que su uso es prioritario para el consumo humano”, señaló.

Además, subrayó que está contemplado en la Carta Magna la No Privatización del Agua, en ninguno de sus segmentos de distribución, por ello, se pronunció por continuar su lucha en contra de quienes pretenden privatizarlo en la Ciudad de México.

Agregó: “Es cuestión de principios, no podemos marginar a quienes menos agua tienen, y como legisladora siempre defenderé a los desprotegidos a través de crear leyes que los protejan y proporcionarles los mismos derechos de todo ciudadano”. 3de3 líquida

Hernández Sotelo, que es secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que si ciudadanos y autoridades se incorporan a la Iniciativa: “Ahorro y uso responsable del agua, súmate al reto 3de3”, serán millones de litros de agua los que se ahorraría la Ciudad de México y que llevaría grandes beneficios a la población.

Explicó que la iniciativa de promover entre los capitalinos el cuidado del agua es con el propósito de ahorrar hasta 130 litros de agua por persona y que ese ahorro se podría ir incrementando exponencialmente por cada ciudadano que se sume ya que es primordial que se tenga la conciencia de cuidar el vital líquido.

La legisladora explicó su propuesta 3de3: Primer Iniciativa: Vaso con agua, si al cepillarnos los dientes utilizamos un vaso con agua y no dejamos la llave abierta ahorramos en promedio, 11 litros de agua, por día y por persona.

Segunda Iniciativa: Si al bañarnos colocamos una cubeta en la regadera y tomamos duchas de 5 minutos, ahorramos en promedio al día, 105 litros de agua, por persona.

Tercer Iniciativa: Si al rasurarse se ocupa una bandeja con agua y no dejamos la llave abierta podemos ahorrar 14 litros de agua al día, por persona.

En una semana de cuidados se ahorraría en promedio 860 litros por persona. Al mes, 3 mil 600 litros de agua y al año equivale, a 44 mil 500 litros, por persona”, destacó.

Desolador panorama mundial Asimismo, la legisladora dio a conocer cifras preocupantes: “del agua que hay en el planeta, 97.5 por ciento es salada, el restante, 2.5 por ciento, es dulce; de este último porcentaje, sólo 0.3 por ciento es de consumo humano. Y además, tenemos que compartirlo con animales, plantas, y todo ser vivo de nuestro planeta. Lamentablemente no hay una distribución equitativa del líquido vital en el mundo”.

“En el mundo, hay una población de 7 mil 200 millones de habitantes, y sigue creciendo, sin embargo, 768 millones no tienen acceso al agua. Del agua dulce que hay disponible en el mundo, México tiene 0.1 por ciento. El lugar que ocupa nuestro país en el planeta, en calidad del agua es el 106, de una medición de 122 países, algo sin duda, muy preocupante para los mexicanos”, abundó.

Por ello, destacó: “es importante generar políticas públicas, que nos permitan administrar y cuidar el líquido vital y darle sustentabilidad a la Ciudad de México, con propuestas viables como la Iniciativa 3de3 por el Uso Racional del Agua, donde debemos tener conciencia de que podemos hacer algo por alargar la disponibilidad del vital líquido en nuestra ciudad y por consecuencia en el planeta”.

Más artículos

Que es insuficiente despido de comunicóloga de Ríos Garza por caso Lesvy
Exhortan diputados a implementar cultura de limpieza e higiene en el Metro de la CDMX
Llaman a defender paridad de género en la constitución de la CDMX