Viernes 08 de septiembre del 2017

La CDMX sufre microclimas y lluvias intensas por el cambio climático

Alejandro Ernesto Mohar Ponce, especialista en Desarrollo Urbano por la Universidad Abierta de Cataluña, señaló que ya se observan efectos del cambio climático en los microclimas de las diferentes zonas de la CDMX, en donde se presentan mayores precipitaciones pluviales y temperaturas más elevadas.

Aseguró que las principales causas de la pérdida de zonas verdes son las obras públicas, como fue el segundo piso del Periférico, y el crecimiento del mercado inmobiliario; además, indicó, la mancha urbana ha crecido debido a que las zonas de reserva se usaron para agricultura y posteriormente para edificación.

Consideró que la Ciudad de México se aleja cada vez más de la idea de ser segura, sustentable e incluyente.

Nirani Corona Romero, también investigadora de CentroGeo, aseguró que para el año 2030 se espera que el crecimiento urbano sea hacia la zona sur de la metrópoli, o sea, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, lo que pondría en riesgo los suelos de conservación destinados a brindar servicios naturales como la recarga de mantos acuíferos.

“Más que un suelo de conservación, parece la reserva para el crecimiento de la mancha urbana”, advirtió.

Respecto de los terrenos que va a dejar el actual aeropuerto, recordó que esta zona es un área natural de captación pluvial, la cual ayudaría a reducir los riesgos de inundación.

De igual manera, agregó, las zonas de agricultura del Estado de México se ven más afectadas por el crecimiento urbano y la descentralización de los habitantes de la CDMX, fenómeno que incluso, enfatizó, está llegando a Hidalgo.

El director de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable, de la secretaría general del Consejo Nacional de Población, Carlos Anzaldo Gómez, pidió generar políticas de desarrollo urbano que respondan a las necesidades de vivienda, pero en términos de reducir costos ambientales y sociales que una expansión desordenada podría tener. Comentó que el alto costo de la vivienda expulsa a las personas de más bajos recursos.

Informó que 5.2 millones de personas trabajan en la Ciudad de México, de las cuales 3.8 millones viven en esta misma zona, pero 1.4 millones vienen de otras entidades; el 50 por ciento se trasladan desde Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapán, Naucalpan y Tlanepantla, entre otros municipios del Estado de México.

Juan Manuel Núñez Hernández, especialista en Geomática, precisó que las áreas verdes en la CDMX representan el 18 por ciento de la zona urbana de la ciudad, porcentaje que aumenta si se consideran las zonas agrícolas. “Hay más superficie vegetal que la traza de calles”, aseguró.

Concordó en que la zona urbana se expandirá a futuro hacia la zona sur de la capital y el estado de Hidalgo, lo cual afectará hasta el 7 por ciento de sus zonas arboladas.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol