Viernes 26 de mayo del 2017

La CDMX atraviesa por una de las crisis de inseguridad más severas de su historia

*Aumenta la presencia del crimen organizado

*Hay trata de personas, secuestro y tráfico de drogas

Por Gabriel Castillo

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Humberto Lozano Avilés, pidió al gobernador de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a los 16 titulares de las delegaciones políticas, incrementar la seguridad.

Comentó que la inseguridad ha crecido y se ha convertido en “un fenómeno delincuencial, al grado tal que muchos ciudadanos tienen miedo de salir a la calle”.

En su discurso pronunciado durante la toma de protesta a los nuevos dirigentes de ese organismo empresarial, Lozano Avilés calificó de “grave crisis de inseguridad la que prevalece en la CDMX”. También pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez, ahí presente, se modifique el nuevo Sistema Acusatorio Penal, “porque está permitiendo que los maleantes salgan de la cárcel”.

Por su parte, diputados federales y senadores que integran la comisión Permanente del Congreso de la Unión, hicieron un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que se refuerce la seguridad en los espacios públicos.

Recalcaron que se cuenta con antecedentes de la presencia del crimen organizado, a través de organizaciones dedicadas a la trata de personas, secuestro y el tráfico de drogas.

Ante tal situación, el pleno de la Comisión Permanente exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que refuerce los mecanismos de seguridad en los espacios públicos, debido al incremento de delitos en agravio de los ciudadanos.

En la exposición de motivos, y para fundamentar la necesidad de aprobar el dictamen correspondiente, el senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que cada vez son más frecuentes los delitos en el transporte público y subrayó que está documentada la presencia del crimen organizado a través de organizaciones dedicadas a la trata de personas, secuestro y el tráfico de drogas.

Señaló que se está ante un asunto de dimensiones mayúsculas que requiere acciones oportunas e integrales, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, los delitos más frecuentes en la Ciudad de México son robo, extorsión y fraude.

Detalló que en los primeros cuatro meses de 2017 se registraron 30 mil 825 robos, y de éstos, siete mil 791 fueron con violencia, y 740 a negocios. Añadió que, de mantenerse la tendencia, al final del año el total de robos podría superar a los registrados en el 2016, donde se suscitaron 81 mil 555 robos.

Por su parte, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que algunos delitos se incrementaron hasta en 400 por ciento en la Ciudad de México, a principios de 2017, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, Maricela Contreras Julián, diputada del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el tema de la delincuencia no es un asunto exclusivo de la Ciudad de México, sino que se manifiesta a escala nacional.

Más artículos

Solicitan vecinos a Mancera investigar a Seduvi, Invea y delegado en Iztacalco
Exige la ALDF a rector de la UAM Salvador Vega rendir cuentas a la ciudadanía
Sigilosamente, actúa y crece crimen organizado en CDMX