Jueves 29 de junio del 2017

Iztapalapa va por el mismo camino de impunidad y violencia

Por Guillermo Pimentel Balderas

Ante la pasividad del delegado en Iztacalco, Carlos Estrada y, el incremento de la delincuencia en esta demarcación, la ALDF demandó a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, realicen operativos “efectivos y permanentes” en las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Ramos Millán, Campamento 2 de octubre, Zapata Vela, entre otros barrios de la demarcación.

Se ha incrementado de forma alarmante los asaltos a transeúntes, a vivienda y negocios; así como el fenómeno de la extorsión que se hace a los vecinos por grupos delincuenciales en tianguis y mercados en dicha jurisdicción.

La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares, dijo que las dependencias encargadas de la seguridad capitalina deben atender la demanda de la población de este lugar al oriente de la metrópoli.

La legisladora del PRD, presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente, para que estos organismos de seguridad pública investiguen con seriedad y castiguen a los responsables de la muerte de la menor encontrada en una cisterna de un deportivo ubicado en la colonia Zapata Vela. La legisladora perredista enfatizó que el bienestar y felicidad de los ciudadanos son la finalidad para cualquier gobierno en cualquiera de sus niveles y ámbitos.

Expuso: “Existen conductas antisociales como la comisión de delitos, que alejan a las personas de las posibilidades ya mencionadas, y cuando el Estado tiene la responsabilidad de garantizar el pleno desarrollo de las personas en su comunidad, por lo que es necesario realizar las acciones que generen una convivencia en donde se procure la fraternidad y solidaridad”.

Lamentablemente –agregó- entre los habitantes existe el temor ante el incremento de asaltos a transeúntes, viviendas, y negocios. Tan sólo en 2016 hubo más de 7 mil denuncias en Iztacalco, sin contar las que no se registraron, siendo que de acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, en 2016 aumentó el robo y existieron en la CDMX más de 81 mil 500 denuncias por este delito.

La diputada Beatriz Olivares recordó que en agosto de 2016 se solicitó, mediante un punto de acuerdo, a la tanto a SSP como a la Procuraduría a que realizaran operativos para reducir los índices delictivos, además de pedir que se impulsaran programas y acciones integrales, interinstitucionales y multidisciplinarias a fin de evitar la inseguridad.

“Pero en vez de reducirse se incrementó en forma alarmante, incluso a mi equipo de trabajo y a mi persona nos reportaron la práctica de la extorsión por supuestas bandas del crimen organizado que piden derecho de piso tanto en los tianguis como en los mercados públicos, situación que ha alarmado a los vecinos que tienen miedo, y este sentimiento se debe evitar a toda costa, ya que bajo ninguna circunstancia podemos permitir la comisión de delitos de esta naturaleza”, sostuvo.

Destacó que el aumento delictivo ha orillado a los habitantes en la demarcación a protegerse a sí mismos, “advirtiendo a los delincuentes que están vigilando con grandes mantas colgadas en las esquinas, proporcionándose sus números telefónicos para casos de urgencias, ya que nos han reportado los vecinos que cuando se solicita ayuda a la policía muchas veces no acuden al llamado de auxilio”.

También la legisladora mencionó el caso del cuerpo hallado sin vida de una menor de edad en el interior de una cisterna en un domicilio de la colonia Zapata Vela, “esta situación preocupa porque no se ha esclarecido si fue un accidente o un homicidio premeditado, en caso éste último sería muy lamentable y se tendría que revisar si está relacionado con su condición de género, ya que de ser así estaríamos frente a un feminicidio”, acotó.

Cabe señalar que ayer, este reportero informó del actuar impune de la delincuencia en Iztacalco, y en especial en la colonia Agrícola Pantitlán, donde los “amigos de lo ajeno” han invadido esta demarcación ante la ausencia de las autoridades correspondientes. Caso concreto, en avenida Norte, de la avenida Central hasta la calle 6, en la Agrícola Pantitlán, han sucedido infinidad de robos a amas de casa y a jovencitas, arrebatándoles monederos y teléfonos celulares, principalmente.

No haya denuncia, porque aducen que solo van a perder el tiempo en el Ministerio Público, y que los tratan como si fueran los delincuentes.

Más artículos

Iztapalapa vive en territorio sin ley y vecinos pagan “cuota” para no ser asaltados
Lista la nueva norma ambiental para recolectar basura en la CDMX
Truenan vecinos contra titular de Seduvi y lo desconocen como interlocutor