Lunes 29 de mayo del 2017

Informe sobre Sistema de Inspección Técnica Vehicular de la CDMX

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) un informe sobre los mecanismos que instrumentará para combatir actos irregulares en el Sistema de Inspección Técnica Vehicular que se implementará próximamente.

También le hizo un llamado para que realice una campaña informativa sobre los alcances del Programa Integral de Seguridad Vial, así como de los principales aspectos que contemplará dicho Sistema.

En el dictamen se explica que la Semovi anunció la instrumentación de ese Sistema, el cual busca que los autos cumplan con las condiciones físico-mecánicas adecuadas y garantizar la seguridad en su operación, a efecto de reducir el número de muertes por accidentes de tráfico.

La revisión se realizará a autos particulares en los verificentros, paralelamente a la verificación vehicular, de manera semestral y sin ningún costo adicional.

Refiere que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2015, se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país, de los cuales 12 mil 337 tuvieron lugar en la Ciudad de México.

Senadores y diputados consideraron indispensable implementar mecanismos de verificación que garanticen el buen funcionamiento técnico de los vehículos que circulan por la Ciudad. Se trata, agregaron, de un elemento que ayudará de manera importante en la disminución de los accidentes viales y del número de muertes por estos eventos.

La instrumentación del Sistema anunciado por la Semovi constituye un esfuerzo importante en esa dirección; no obstante, es fundamental que este tipo de acciones vayan acompañadas por una estrategia de monitoreo y supervisión que garanticen su buen funcionamiento, subrayaron.

Destacaron la importancia de realizar una campaña informativa sobre los alcances de este programa; tener una mejor comunicación con la ciudadanía permitirá combatir los actos de corrupción.

Al respecto, el senador Jesús Priego Calva recordó que la opinión pública se conmocionó hace unos meses por el aparatoso accidente ocurrido en una de las principales avenidas de la capital, en el cual perdieron la vida cuatro jóvenes y que colocó en el centro del debate la necesidad de instrumentar políticas que ayuden a prevenir y reducir este tipo de lamentables hechos.

Mencionó que los accidentes de tránsito en la Ciudad de México representan la segunda causa de muerte en menores, de entre 5 y 14 años de edad, y la décima en personas de entre 5 y 64 años de edad.

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