Martes 15 de agosto del 2017

Formalizan PRD, PRI y PAN procedimiento para remoción de Salgado en Tláhuac

Con las firmas de Leonel Luna, Ivan Texta, Raúl Flores, Rebeca Peralta, Luis Alberto Chávez, Elena Edith Segura, Socorro Meza, Nury Delia Ruiz, Penélope Campos, Francis Pirín, Janet Hernández, Nora del Carmen Arias, Abril Trujillo, Xavier López, Luis Gerardo Quijano, Mariana Moguel, Luciano Jimeno, José Manuel Ballesteros, Eva Eloisa Lescas, José Encarnación Alfaro, Luisa Alpizar, Adrían Rubalcava y por supuesto, Mauricio Toledo, se formalizó el proceso de remoción del jefe delegacional en Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado.

Comandados por Toledo, los asambleístas firmantes llegaron a la oficina del presidente de la Comisión Jurisdiccional en la Asamblea Legislativo del Distrito Federal (ALDF), Armando López Campa (Movimiento Ciudadano), en el edificio del Zócalo, para entregar “la relación de firmas de diputados integrantes de la VII Legislatura que solicitan la remoción del C. Rigoberto Salgado Vázquez, Jefe Delegacional en Tláhuac, con el fundamento en el artículo 42 fracción XXVII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal”.

Como presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, encabezó el “show” con la entrega “personalmente” de las 23 firmas al presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa. Presumió Toledo que fueron diputados de distintos grupos parlamentarios representados en este órgano colegiado, quienes tomaron la decisión de iniciar el procedimiento conforme a derecho, cumpliendo en tiempo y forma, y seguro, confió, que el diputado López Campa, al igual que los integrantes de la ALDF, “actuaremos como lo establece la ley”, sentenció.

Se contempla que el próximo jueves los integrantes de la Comisión Jurisdiccional se reúnan para determinar el inicio de las sesiones donde se entregarán pruebas y se citarán a involucrados y afectados a declarar.

Sin embargo, el legislador de Movimiento Ciudadano indicó que él no puede juzgar nada hasta que se revise, con lupa, las pruebas presentadas. Respecto a la forma en que opera la Comisión Jurisdiccional en la ALDF, a su cargo, López Campa explicó que se trata de una comisión permanente que tiene la facultad de sesionar en cualquier momento.

Explicó: “La comisión que presido está en medida latente, se instaló en noviembre de 2015 y está conformada por el diputado Mauricio Toledo (PRD), Israel Betanzos (PRI), Nora Arias (PRD), Carlos Candelaria (PES), Manuel Delgadillo (PAN) como secretario y un servidor como presidente (MC).

Lo que quiero señalar es que ésta se instaló desde hace año y medio, sin saber que iba a llegar este momento, los jefes delegacionales aún no habían tomado posesión cuando ésta se instaló conforme a derecho, y únicamente debemos convocar a sesionar a los integrantes para empezar a trabajar”.

Para el análisis del dictamen, se podría llamar a comparecer a funcionarios públicos, como el Procurador capitalino y a autoridades de Tláhuac. La comisión se podría reunir esta semana para analizar la solicitud.

Toledo, remató al señalar que harán un anexo al documento presentado con firmas de otros diputados que están pidiendo sumarse a este escrito.

“Esto, se hizo conforme al requisito de contar con 22 firmas como mínimo, pero hay muchos diputados que quiere firmar y, ante ese motivo, si en la comisión se vota a favor del procedimiento, tendrán que aprobarlo dos terceras partes de los diputados del pleno de la Asamblea Legislativa, lo que corresponde a un mínimo de 44 legisladores, es decir, primero se dictamina y luego se procede ir al pleno de la ALDF para votarlo; no obstante confiamos en que todo se resolverá de la mejor manera”, acotó.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol