Martes 29 de agosto del 2017

Exhorta el Congreso a Mancera revisar situación de parque ecológico de Xochimilco

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera a revisar el estatus jurídico en que se encuentra el Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), ello ante el grave deterioro que presenta.

El pleno legislativo aprobó un punto de acuerdo presentado por la senadora Verónica Martínez Espinoza, en donde también se exhorta a la Semarnat a informar al Congreso sobre la situación de contaminación y deterioro ecológico en los canales de Xochimilco y en especial un diagnóstico y recomendaciones sobre el Parque Ecológico Xochimilco (PEX).

Asimismo, se exhorta a la Delegación Xochimilco a informar a esta Soberanía sobre la situación de contaminación de los canales y lagos de esa demarcación por el vertimiento de drenajes que están afectando incluso al Canal de Canotaje de Cuemanco.

Sumado a las acciones que buscan desecar el Lago Huetzalin en el Parque Ecológico Xochimilco (PEX) y el grave abandono de este sitio que forma parte del Patrimonio Cultural de la Unesco.

En el exhorto aprobado por senadores y diputados federales de todos los partidos se añade que el PEX fue creado en 1989 y después del Bosque de Chapultepec es el área más grande de la ciudad con sus 180 hectáreas, de las cuales 50 son cuerpos de agua y ciénegas donde habitan temporal o permanentemente diversas especies de animales, en especial aves.

Sin embargo, se advierte que desde hace por lo menos cinco años hay un descuido absoluto en el mantenimiento del PEX y una estrategia que busca ir desecando parte de este lago, donde en algunas zonas ya es imposible la navegación de trajineras.

Martínez Espinoza advierte la necesidad de revisar urgentemente la situación jurídica, de infraestructura y ambiental del PEX, el cual se encuentra bajo el manejo del Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco A.C. encabezado por Erwin Stephan Otto Parrodi.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol