Viernes 14 de julio del 2017

Duro se van morenistas contra Mancera y lo acusan de orquestar maniobras contra el pueblo

Por Guillermo Pimentel Balderas

Duro golpe a la inteligencia de los capitalinos propinó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el albazo legislstivo al Sistema Local Anticorrupción.

Diputados del PRI, PRD y PAN asestan “Golpe de Estado” a la Ciudad de México al buscar cubrir corruptelas en las delegaciones que gobiernan y proteger las espaldas a Miguel Ángel Mancera, ahora que deje la jefatura de Gobierno para pretender la presidencia de la república en 2018.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada morenista César Cravioto, advirtió que Mancera les ordenó a sus diputados panistas, perredistas y priistas quitar de la Constitución Política de la Ciudad de México lo que no le gustó y lo que no le conviene.

En tanto, Aleida Alavez, calificó como una vileza, la forma en que la mayoría ficticia de la Asamblea desconoce a la Constitución capitalina. “Con una trampa legaloide omiten los preceptos constitucionales para, por ejemplo, hacer nombramientos por mayoría simple para asegurar que sus propuestas pasen. Con esto tienden un manto de impunidad para los servidores públicos de la actual administración”, denunció.

Subrayó que “es lo peor que he visto en materia legislativa, es la manera más ruin, más oscura de hacer un trabajo parlamentario”. Consideró pensar en impugnar estas leyes, pero ´primero hacer la valoración Jurídica, porque lo que aprobaron PAN, PRD y PRI “es un desastre, nace muerto el Sistema Anticorrupción”.

Sí procede, agregó, están violentando artículos de la Constitución de la Ciudad y de la Constitución Federal. “La misma constitución de la ciudad habla de cómo tenemos que darle capacidad a un comité coordinador y a un comité de participación ciudadana”, apuntó.

Por su parte, el constituyente Jaime Cárdenas replicó que fue un proceso desaseado, irrespetuoso y atentatorio contra los principios del Código de la ciudad.

En relación con el albazo dado por esos partidos en el organismo parlamentario para elaborar el dictamen sobre la Ley del Sistema Local Anticorrupción, Cravioto afirmó que el jefe de Gobierno pretende cubrirse las espaldas porque, de otra manera, no se entendería por qué ordena a los legisladores a su servicio hacer un Sistema Anticorrupción a modo para proteger sus intereses.

Cuestionó: ¿Acaso pretende esconder las corruptelas de los once delegados de Acción Nacional, PRD y PRI? En todo caso, afirmó que es a todas luces lamentables que se le arrebaten facultades al Sistema Anticorrupción configurado en la Constitución capitalina. Buscan, consideró, esconder los sobreprecios en obras y contratos, perpetuar la corrupción y taparse los unos a los otros.

A la Constitución local de avanzada construida por el Constituyente, que de manera indudable defiende los derechos ciudadanos y la participación colectiva, se busca sustituirla por un código hecho a modo de los intereses de los políticos corruptos.

Explicó Cravioto Romero que no quieren revisión de cuentas públicas ni supervisión ciudadana. El bloque dizque opositor conformado por Acción Nacional y PRD se comporta, en la ciudad, de la misma manera que el PRI en el ámbito federal. Por tanto, subrayó el coordinador, les advertimos que si acaso aprueban el dictamen en los próximos días, presentaremos, ante la Corte, nuevas acciones de inconstitucionalidad.

Llamó a los constituyentes a alzar la voz para exigirle a Mancera y a los diputados del Pacto contra México en la Asamblea Legislativa, que respeten la Constitución local. De manera especial, exhortó a Alejandro Encinas, quien presidió el Constituyente, a oponerse de manera drástica a la violación de la Carta Máxima de la ciudad.

Aleida Alavez acusó, asimismo, que las dictaminadoras no revisaron las propuestas de morena para incluirlas en las seis leyes nuevas y las cinco reformas, como impulsar la participación ciudadana en la rendición de cuentas, que los servidores públicos deshonestos regresen lo que se robaron y que los nombramientos de los funcionarios del Sistema Anticorrupción local sean aprobados por las dos terceras partes de los 66 legisladores.

A su vez, el constituyente Jaime Cárdenas, se adhirió a los señalamientos de Cravioto y Alavez, y manifestó su preocupación, de fondo y de forma, por el desarrollo que acusa la elaboración del Sistema Anticorrupción.

Es un proceso desaseado, irrespetuoso y atentatorio contra los principios del Código capitalino, recalcó. Falta deliberación en la Asamblea Legislativa y con la sociedad, con el sector académico y, sobre todo, con la ciudadanía. Lo que hacen PRI, PAN y PRD es la versión opuesta de lo que ordenan las normas parlamentarias. Es un proceso por completo incumplido jurídicamente, acotó Cárdenas.

Además, explicó, se olvidan que la Constitución entra en vigor hasta el 17 de setiembre de 2018 y que ésta ordena que no puede legislarse norma alguna que la contraríe.

Presentes también los constituyentes Javier Jiménez Espriú y Mayela Delgadillo, coincidieron en advertir, a su vez, que en el Sistema Anticorrupción dictaminado por PRI, PRD y PAN sobresale una deformación de sus mecanismos, incongruentes con las expectativas ciudadanas. Hay una manipulación de los procedimientos y una tergiversación clara de los principios del parlamento abierto, aseguró.

El diputado constituyente Raúl Bautista señaló, asimismo, que en este caso, no se defienden intereses particulares ni sectoriales ni partidistas, se incluyen posiciones ciudadanas sensibles y de enorme trascendencia.

El diputado José Alfonso Suárez del Real opinó que con el albazo legislativo se olvida que, de acuerdo con el artículo 37, el fiscal anticorrupción se nombraría hasta el 31 de octubre de 2018. Si antes es designado, acaso sería un fiscal “transitorio”.

Al ordenar a sus diputados del PRI, PAN y PRD que hagan una reforma a modo de la Constitución, Mancera asume el síndrome de Medea porque, como ésta, parece que quiere asesinar a sus hijos.

El legislador Paulo César Martínez indicó que la reunión para el dictamen de la Ley Anticorrupción parecía una velada de amigos, no una sesión en donde diputados serios y responsables elaboran una resolución de tan extrema importancia.

Morena propuso, explicó, tres leyes y no sólo no las tomaron en cuenta, sino que ni siquiera se nos concedió el derecho de participar. El costo del Sistema Anticorrupción, que ascenderá a 500 millones de pesos será mayor al destinado a las Secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Desarrollo Rural. Y lo peor, aseguró Martínez, es que no sabemos de dónde saldrán los recursos.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes los diputados locales Felipe de la Cruz, Ana María Rodríguez y Ana Juana Ángeles, así como los diputados constituyentes Patricia Ortiz y Aristeo López.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol