Martes 26 de septiembre del 2017

Dramático colapso de cúpula de Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles

• Data de 1808 la construcción y durante 433 años la imagen de la Virgen los ha alentado a salir adelante frente a dificultades

Por Guillermo Pimentel Balderas

La Parroquia: “Nuestra Señora de los Ángeles”, data del año 1808, construida con una fachada simple que contrasta con el interior de tipo neoclásico y que en Europa representaría el barroco. El proyecto de la iglesia es de José Antonio Gonzales Velázquez.

La cúpula con lucarnas enmarcando oculos y la linternilla semejando una corona ha sido clasificada de magnífica. El proyecto de la iglesia es de David López Hernández y la nave se le atribuye a Santiago Yael Días López. El Papa Pío Séptimo le otorgo en 1811 privilegios reservados a grandes basílicas. Su fiesta se celebra el 2 de agosto.

Y, de acuerdo con información de "DESDE LA FE" -publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM)-, durante 433 años la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, enmarcada en este templo, ha acompañado a los vecinos de la colonia Guerrero y los ha alentado a salir adelante frente a las dificultades.

En un trabajo de la periodista Zoila María Bustillo, relata que en 1890 concluyó la construcción del inmueble, y la imagen, junto con el muro de adobe, se colocó en el centro del altar mayor de la hermosa iglesia, cuyo diseño interior se le atribuye al reconocido arquitecto y escultor Manuel Tolsá.

Destaca la colega -en su escrito- que tres siglos después, durante el terremoto de 1985, el antiguo muro de adobe donde está pintada la bella imagen sobrevivió sin ningún daño para consolar a muchas de las familias que resultaron afectadas. Una desgracia

Sin embargo, hace unas horas, vecinos de la colonia Guerrero están sumamente consternados por la caída de una parte de la cúpula de la Iglesia. Y, de acuerdo con los primeros reportes, como a las 16: 00 horas de este domingo 24 de septiembre, se escuchó un estruendoso ruido que los alerto, y de inmediato acudieron al lugar de donde una nube de polvo ya se alzaba.

No lo podían creer, pero la cúpula de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la calle de Lerdo Núm. 178, de la colonia Guerrero en la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, se colapsó.

Las autoridades correspondientes informaron que una vez que revisaron el templo, no hubo ningún lesionado y decidieron acordonar el lugar para protección de las personas.

El reporte que se dio por parte de los equipos de rescate y seguridad de la delegación Cuauhtémoc, fue que tras la respectiva revisaron, no había personas lesionadas por este hecho.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol