Miércoles 16 de agosto del 2017

Destapa PRD capitalino a Dolores Padierna para jefatura de la CDMX

Por Guillermo Pimentel Balderas

Solo, sin que lo acompañe algún otro dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, Enrique Vargas Anaya destapó a la senadora Dolores Padierna Luna como la candidata a contender en las elecciones del primero de julio del próximo año por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD en la capital del país, también contempló positivo que el Jefe de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, haya abierto la posibilidad de una alianza entre PRD y Morena, por lo que llamó a Raúl Flores a que invite a Morena para instalar una mesa de diálogo para explorar la posibilidad de coincidir en una agenda común que permita avanzar en una alianza rumbo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Le hago un llamado a mi presidente Raúl Flores a que invite a Morena, a que se abra y se instale esa mesa de diálogo y que podamos platicar la posibilidad, tampoco estamos exigiendo que se concrete la alianza, de explorar la posibilidad de coincidir agendas unos con otros”, reiteró.

Sin embargo, Vargas Anaya consideró que el PRD tiene cuadros valiosos para lograr la candidatura a la Jefatura de Gobierno y comentó que hasta el momento hay aspiraciones personales de varios personajes en el gobierno, se ha mencionado a José Ramón Amieva, a Manuel Granados Covarrubias, a Salomón Chertorivski Woldenberg e incluso Patricia Mercado, como posibles precandidatos a la jefatura de gobierno.

Enrique Vargas dijo que en el PRD “nos estamos tardando” en establecer la ruta de propuesta de precandidatos. “El PRD está en su derecho de proponer personalidades para que puedan abanderar a nuestro partido rumbo a la jefatura de gobierno, yo por ejemplo me atrevo a poner sobre la mesa el nombre de nuestra compañera senadora, Dolores Padierna, como una posibilidad para que pueda discutirse en esa mesa y ese proyecto de ciudad”, aseveró.

Se le inquirió si ha habido acercamiento con Monreal a lo que contestó que “sólo individual y no institucional”.

Además de Dolores Padierna, ¿hay otras personalidades que puedan participar?, se le preguntó y al respecto indicó: “No han levantado la mano demasiados, hay rumores, yo creo, de aspiraciones personales. De varios personajes en el gobierno, se ha mencionado a (José Ramón) Amieva, a (Manuel) Granados, se ha mencionado al secretario de Desarrollo Económico (Salomón Chertorivski Woldenberg), incluso Patricia Mercado, como una posibilidad, pero aún no está definida esta ruta de la propuesta de precandidatos en el PRD y desde mi punto de vista, nos estamos tardando”, apuntó.

En cuanto a que si existe el riesgo de que el PRD pueda perder la ciudad, mencionó que existen las posibilidades. “En procesos electorales pasados no nos han salido de lo mejor.

Yo tengo fundadas esperanzas de que el PRD podría, por sí sólo, si así se considera, poder tener un gran papel en la Ciudad de México, pero en esta ciudad la experiencia nos ha dicho que el PRD necesita de las alianzas, pero no las alianzas con cualquiera, son las alianzas con los partidos de izquierda o autodenominados de izquierda. Hemos ganado con las alianzas con el PT, con Movimiento Ciudadano, hemos ganado con esos partidos y creo que esa debería ser la base de las alianzas que nosotros impulsaríamos para el futuro próximo”, argumentó.

Luego, destacó que es necesario construir una plataforma única y que “el PRD ya impulse a sus precandidatos para que hagan la precampaña abierta como lo están haciendo ya los abanderados de Morena, que se pueda poner sobre la mesa los nombres de los aspirantes de mi partido para que se puedan poner también de conocimiento público sus propuestas de gobierno”.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol