Jueves 04 de mayo del 2017

Desde 2015, comerciantes, restauranteros y Procentrhico han denunciado presencia del crimen organizado en CDMX

Por Guillermo Pimentel Balderas

A mediados de 2015, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera declaró a los medios informativos que no existe el crimen organizado y mucho menos se extorsione a establecimientos por derecho de piso.

También, insistió que no tiene registro de denuncias de casos concretos al respecto; sin embargo, propietarios de comercios, bares y restaurantes, así como Procentrhico, dicen todo lo contrario y señalan que no denuncian ante las autoridades correspondientes por temor a la seguridad de ellos y de sus familias.

Ante hechos más que evidentes, el responsable de la administración local aceptó, por primera vez, que la Ciudad de México “es un centro donde puede haber logística o reforzamientos financieros” del crimen organizado y el narcotráfico.

Sin embargo, sigue en su posición y asegura que la detención de Dámaso López, El Licenciado, en la colonia Anzures, Miguel Hidalgo, “no significa que grupos de la delincuencia organizada operen en la Ciudad de México”.

Agregó que las autoridades locales (sic…) luchan por evitar a toda costa que la capital "se pueda volver en un centro de operación" del crimen organizado y felicitó a las fuerzas armadas mexicanas por la detención.

Es un mentiroso Mancera

En forma tajante, Guillermo Gazal, dirigente de Procentrhico, aseguró que en diferentes ocasiones, tanto Mancera como el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza y, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, han negado que haya presencia del crimen organizado en la CDMX, pero distintos analistas en seguridad difieren de sus dichos y entre las organizaciones que operan está la de la Unión de Tepito.

Enfatizó que los comerciantes establecidos vemos con preocupación la presencia de criminales, porque el hecho de que la Ciudad de México sea un centro de logística o financiero, quiere decir que los delincuentes saben que aquí pueden operar y desplazarse con total impunidad ante las pocas acciones que realiza en Gobierno de la Ciudad de México.

Igual de grave es que opere el crimen organizado en la capital del país a que se convierta en un refugio para ellos en donde puedan realizar reuniones para establecer acuerdos. El propio Mancera dice que “la presencia de jefes de organizaciones criminales en la ciudad obedece motivos financieros y que su administración mantiene su lucha por evitar que se convierta en centro de operación”, aunque esto último es falso porque la policía local nunca ha realizado alguna detención relevante.

Gazal subrayó que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ha reiterado su postura de que la delincuencia organizada no opera en la Ciudad de México pese a que la realidad es otra, y así lo demuestra la detención de Dámaso López Núñez, quien disputaba a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

“Desde Procentrhico A.C hemos insistido en cómo el crimen organizado de ha adueñado de varias zonas de la Ciudad de México. Hoy Mancera reconoció que la capital del país es usada como centro logístico. Según informes de inteligencia aquí en la Ciudad de México, López Núñez firmaría una alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que revela que también hay líderes de este grupo criminal y no solo del Cártel de Sinaloa”, apuntó.

Desde hace años, desde Procentrhico A.C. denunciamos la presencia del crimen organizado y en repetidas ocasiones nos han intentado desmentir. La detención de Dámaso López Núñez es una clara muestra de que en la Ciudad de México sí opera la delincuencia organizada, enfatizó.

Baja aún más “bono electoral” de Jefe de Gobierno capitalino

Lo que sí es un hecho contundente, es que baja aún más el bono electoral de Mancera para el 2018. Cada vez los capitalinos no creen en su administración, junto con sus colaboradores.

No hay empleos, no hay transporte eficiente y confiable, no hay seguridad (aumentan asaltos en micros, principalmente), hay más corrupción. La población capitalina no vive solo de “Médico en tu casa”, y regalo de cunas para recién nacidos.

Ahora, su lucha por “salarios justos”, que de inmediato ya tuvo respuesta del gobierno federal por medio de la Secretaria del Trabajo, a solicitud de la CROC.

No tiene para donde arrimarse Mancera, para convencer a los mexicanos que es el bueno para 2018. Pero, ni siquiera el PRD le tiene confianza. Y, los ciudadanos… ¡menos!

Más artículos

Denuncian que auto lavado clandestino es un peligro para vecinos de Ticoman
Rechazan capitalinos Plan Urbano de PRD, PRI y PAN, porque está hecho a la medida de inmobiliarias
Se invierten en Tláhuac 36 millones de pesos en “Escuelas para la Vida”