Viernes 19 de mayo del 2017

Dan espalda PRI y PVEM a ALDF en caso Tren Interurbano México-Toluca

Por Guillermo Pimentel Balderas

Sin el respaldo del PRI y el PVEM, la ALDF acuerda que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Gerardo Ruiz Esparza, informe los daños ocasionados por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Contará con 10 días hábiles para enviar el documento que incluya daños generados a la atmósfera, suelo de conservación, flora y fauna.

Mediante un Punto de Acuerdo se solicitó al funcionario federal que dé a conocer los daños generados (o que puedan generarse) al entorno económico y social, por la construcción de la citada obra.

Diputados de los grupos parlamentarios del PRD, Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición integrada por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista, respaldaron la propuesta perredista que fue aprobada como de urgente y obvia resolución, porque forma parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Francis Irma Pirín Cigarrero, del PRD, desde tribuna presentó el exhorto y dijo que el documento debe contener las estrategias y acciones llevadas a cabo de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México, para atender y solucionar la inconformidad expresada por los vecinos de Cuajimalpa y Álvaro Obregón ante posibles afectaciones viales, en específico en el Tramo III.

Otros de los temas que deberán incluirse en la información presentada por la SCT son la procedencia en términos técnicos y presupuestales del proyecto, la inclusión de aislantes de ruido, loza flotante y vibraciones en la operación de los trenes, y la suscripción de los convenios pertinentes para recuperar la flora y fauna endémica devastada en la Barranca de Tacubaya.

Al tomar la palabra José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena, se suscribió al exhorto y manifestó que los legisladores deben contar con información completa de las afectaciones al suelo urbano, al ambiente, pero también a los vecinos de las demarcaciones donde se realiza la construcción.

Esto como parte de una estrategia de transparencia y para conocer si el Sistema de Transporte Colectivo (STC), tiene la capacidad de recibir a más usuarios que lleguen a transbordar del Tren al Metro, comentó.

Los diputados Beatriz Olivares Pinal, del PRD; Miguel Ángel Abadía Pardo, del PAN y Juan Gabriel Corchado Acevedo, NA-PT-PH, también se suscribieron al Punto de Acuerdo que impulso Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

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