Miércoles 17 de mayo del 2017

Cuestan 60 mil millones de pesos anuales a CDMX congestionamientos viales

Por Guillermo Pimentel Balderas

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, quien coordinó el trabajo del 9º Congreso de Transporte y Movilidad (CIT), expuso que los Autos acaparan 70 por ciento del espacio vial pues en 17 años, el transporte público ha incrementado su demanda 20 por ciento en la Ciudad de México.

Lamentó que el crecimiento poblacional y el aumento de autos han transformado la capital del país en zona de concentración de vehículos por lo que los congestionamientos le cuestan 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente.

Esto representa –agregó- un serio problema, amén de las cifras que reporta la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que en México hay cerca de 24 mil muertos por incidentes viales”, apuntó.

Padilla Zenteno insistió que el transporte público debe ser una prioridad para la movilidad de grandes masas en las ciudades, por ser la opción más sustentable. Además, porque debe integrar el desarrollo urbano con los sistemas de transporte.

“La sustentabilidad, el transporte público, el factor de la planeación urbana, son aristas primordiales para la conformación de las ciudades”, acotó el presidente de la AMTM durante el encuentro realizado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Por último, mencionó que urge consolidar en el transporte un servicio de calidad, con sistema único de información y atención, menor tiempo de viaje, mayor seguridad personal y vial, así como accesibilidad al transporte, tarifa acorde al tipo de viaje y conectividad con todas las zonas y grupos poblacionales.

El crecimiento poblacional y el incremento en la compra de automóviles en la Ciudad de México y área conurbana han transformado la capital del país en una zona de concentración de vehículos, lo que ha provocado que 70 por ciento de los peatones utilicen 30 por ciento de la calles de la metrópoli, mientras el 30 por ciento de autos se apropian de 70 por ciento del espacio vial, indicó.

En tanto, investigadores y especialistas en la materia coincidieron durante el 9º Congreso de Transporte y Movilidad que el transporte público ha incrementado su demanda 20 por ciento desde el comienzo de siglo, gracias al crecimiento de la población y a la necesidad de mayor movilidad por persona entre la Ciudad de México y los estados circunvecinos (Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México), de donde proceden millones de personas que laboran en el centro del país.

Padilla Zenteno, coincidió con los ponentes al plantear dentro de las conclusiones que el desarrollo del transporte público cuadruplica la densidad urbana del área en que se desplaza.

Por lo que compartió que en ciudades alemanas y francesas las propias empresas han contribuido al desarrollo del transporte público, pues se ven beneficiadas con las mejoras, ya que “el transporte público es un factor importante, porque genera oportunidades y reduce desigualdades, ya que funciona como un integrador social”.

Asimismo, en las conclusiones de este foro internacional se compartieron experiencias de otras latitudes, al mencionar que el transporte público urbano mejora la calidad de vida para todos, aunque se requieren incentivos para acelerar el proceso a fin de retirar todos los buses viejos.

Más artículos

Piden a Mancera informe de reforestación en la CDMX y los ignora
Que González Schmal no es de confianza para Procentrhico
La ONU dice no a privatización del agua en la CDMX