Jueves 22 de junio del 2017

Avala el Congreso exigir a Mancera que atienda efectos nocivos de la mala calidad del aire

La Primera Comisión de la Permanente aprobó, con modificaciones, un exhorto de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, por el cual pide a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que en el marco de sus atribuciones, genere campañas que informen sobre los efectos nocivos, generados por la mala calidad del aire y la importancia que reviste el atender las indicaciones que la misma dependencia emita.

Asimismo, solicita al Gobierno de la Ciudad de México para que a través de las secretarías de Gobierno, de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, coordinen acciones para combatir la acumulación de contaminantes, principalmente durante los días de contingencia ambiental.

En un tercer resolutivo, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno federal, a que informe a la Comisión Permanente el grado de avance de la verificación vehicular del transporte federal que circula en la Ciudad de México.

En el punto de acuerdo, la senadora por la Ciudad de México afirmó que la contaminación del aire en la capital del país es actualmente uno de los problemas más preocupantes por las afecciones que puede causar a la salud de los capitalinos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó la legisladora, en México mueren anualmente cerca de 9 mil 300 personas por la contaminación del aire, de las cuales 4 mil se producen en la Ciudad de México.

Ante esta situación, recordó también que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que de no tomar las medidas indicadas para el cuidado del medio ambiente, en 2050 la contaminación del aire se convertirá en la principal causa ambiental de muerte prematura, lo cual representa uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales, comparables a los riesgos del consumo de tabaco.

“Es responsabilidad de las instituciones gubernamentales mantener informada a la población sobre las situaciones adversas que puedan poner en riesgo su salud, tales como las contingencias ambientales, por lo que es fundamental la elaboración y difusión de campañas informativas que señalen a la ciudadanía las consecuencias de exponerse al exterior en situaciones de contingencia, así como las acciones que deben tomar en esas situaciones para el cuidado de su salud”, subrayó Gómez del Campo Gurza.

En su exhorto original, la panista consideró que la actual problemática de las emisiones de contaminantes en la Ciudad de México, proviene principalmente de los vehículos automotor, situación que se agrava cuando se producen marchas en la capital.

Ante ello, los integrantes de la comisión dictaminadora consideraron que dicho tema “está estrechamente relacionado con los congestionamientos viales y, por ende, con mayores emisiones de contaminantes que dañan la salud de la población, lo que, por su complejidad, amerita ser debatido de manera específica, con visión de mayor integralidad e impacto en el marco legal de nuestro país”.

Más artículos

Que Semarnat y SCT deben informar del impacto ambiental por Tren Interurbano
Permite Mancera uso irregular de suelo a cambio de favores político-económicos
Perredistas de la CDMX siguen de rogones ante AMLO