Jueves 14 de septiembre del 2017

Aumentan protestas contra el Sistema Local Anticorrupción y reprueban a Manuel Granados

Una veintena de asambleístas del partido MoReNa, apoyados por Beatriz Olivares y Carlos Candelaria, firmaron las acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes que conforman el Sistema Local Anticorrupción y presentaron tres consideraciones que violan las disposiciones de la Carta Magna y de la Constitución de la Ciudad de México.

En un mitin al pie de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el coordinador de la bancada de ese partido, César Cravioto Romero, pidió a los ministros de la Corte resolver en favor de las constituciones federal y local para terminar, de una vez por todas, con los atropellos contra esas dos importantes normas.

A su vez, Aleida Alavez Ruiz dijo que en estas acciones también se impugnará la publicación realizada por el Gobierno local, a través de la Consejería Jurídica, porque se alteró el artículo 6to Transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción al facultar al Jefe de Gobierno a emitir la terna para el nombramiento del Secretario Técnico, la cual correspondía a las Comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas del órgano legislativo.

Al respecto, Cravioto Romero le recordó al Consejero Jurídico, Manuel Granados, que ya tiene dos años que dejó la presidencia de la Asamblea, que respete lo que se aprueba y no siga con esa costumbre de cambiar, de manera ilegal, lo que determina el órgano legislativo.

Lo mismo ya sucedió con el Código Electoral y en una reforma de la Ley de Desarrollo Urbano, ésta es la tercera ocasión en la que se cambia algún dictamen, es el desaseo absoluto, reprochó el diputado. El coordinador de morena informó que presentarán denuncias administrativas y penales en contra de quienes resulten responsables de las modificaciones, pues de no castigarse, se dejaría la puerta abierta a más atropellos y a la evasión de las responsabilidades de los servidores públicos.

En este sentido, la diputada Aleida Alavez Ruiz sostuvo que la mayoría ficticia de la Asamblea Legislativa violentó el marco constitucional al querer designar al Fiscal y al Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción de manera indebida, en contra del artículo 113 constitucional y de la ley general del Sistema que establece mecanismos de mayoría calificada para el nombramiento y designación.

La legisladora advirtió que el caso del Fiscal y Secretario Técnico no son los únicos, lo mismo ocurre con el contralor general, los contralores internos y los magistrados del Tribunal Administrativo, entre otros.

Alavez Ruiz agregó que en estas acciones también se impugnará la publicación realizada por el Gobierno local, a través de la Consejería Jurídica, porque se alteró el artículo 6to Transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción al facultar al Jefe de Gobierno a emitir la terna para el nombramiento del Secretario Técnico, la cual correspondía a las Comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas del órgano legislativo.

Después de salir de la Suprema Corte, el coordinador, acompañado de los legisladores José Alfonso Suárez del Real, Raymundo Martínez Vite, Beatriz Rojas, Paulo César Martínez, Ana María Rodríguez, David Cervantes, Citlalli Hernández, Ana Juana Ángeles y Olivia Gómez, caminaron a las oficinas del Jefe de Gobierno bajo las consignas “Fuera Corrupción”, “No al fiscal Carnal”, para exigir que se respete lo estipulado por las constituciones local y federal.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol