Martes 8 de agosto del 2017

Advierten que ya es alarmante el robo de identidad en la CDMX

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, y Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa, urgieron a integrar un frente de autoridades locales y federales ante el aumento de casos de robo de identidad en la capital.

Exhortaron a Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a coordinar acciones con las procuradurías General de la República ( PGR) y de Justicia capitalina para frenar la comisión de este ilícito en la capital del país.

Damiàn Peralta dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) contabiliza hasta la fecha un total de 105 carpetas de investigación abiertas por el delito de usurpación o suplantación de identidad, principalmente con el objetivo de cometer fraudes financieros o solicitar préstamos bancarios a nombre de otras personas.

Consideró alarmante que de acuerdo a cifras de la misma Condusef, se registrara un repunte de 18 por ciento anual en el primer trimestre de este año, al contabilizarse 19 mil denuncias.

Asimismo, lamentó que pese a existir un convenio entre distintas instituciones para tratar este tema, se ha registrado un incremento de esta actividad ilícita, lo que resulta preocupante.

Indicó que de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF), de los 19 mil casos de suplantación de identidad y retiro no reconocido en el primer trimestre del año, unos 5 mil correspondieron a BBVA Bancomer, 3 mil 338 a Citibanamex y 2 mil 911 a Santander.

Destacó que este es un problema que la banca ha reconocido, ya que de cada 10 quejas que se presentan por este posible delito, el 70.9 por ciento de los casos son resueltos a favor del usuario, lo que demuestra que no es la persona que solicitó los créditos.

Mencionó que las reclamaciones de posible robo de identidad en la Condusef durante 2016 fueron 7 mil 996, una cifra que se elevó en los primeros meses de 2017.

Asimismo, expuso que incluso el sector de tecnologías financieras ha alertado sobre los innumerables intentos que llegan a sus plataformas para cometer este fraude, por lo cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está trabajando en la prevención.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol