Sábado 21 de agosto del 2017

Acusan que para Mancera los campesinos de la CDMX no existen

Por Guillermo Pimentel Balderas

Una lamentable realidad en pleno Siglo XXI, en la Ciudad de México, es que para las autoridades locales no existen campesinos, no existen productores; están marginados, relegados y sobre todo en situación de vulnerabilidad.

“Una de las principales causas de abandono (de los campesinos) es la falta de interés y de apoyos económicos para impulsar la siembra de hortalizas a través de este tipo de sistemas de cultivo por parte de las autoridades locales y delegacionales”, afirmó Eva Lescas Hernández.

En entrevista, la diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que su bancada (PVEM) impulsa el desarrollo de la agricultura sostenible para que se convierta en una de las técnicas más importantes para enfrentar la escasez de alimentos en la ciudad, por ello resulta urgente reactivar las zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac en todas sus extensiones.

La también presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México hizo un llamado al Gobierno capitalino para que asuma el reto y brinde la tecnología y el apoyo económico y logístico necesarios, con el objeto de generar oportunidades en pro de los productores agrícolas, lo que generará mayores fuentes de trabajo en las zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac.

Lescas Hernández, advirtió a los funcionarios locales de las Secretarias de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez; de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski y al de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, que en la capital del país los cultivos en chinampa se encuentran prácticamente marginados y los productores sobreviven en una situación de vulnerabilidad, lo que pone en riesgo el carácter de Patrimonio de la Humanidad.

La legisladora señaló que a pesar de que la UNESCO en 1987 inscribió al Centro Histórico de la capital y la zona chinampera de Xochimilco dentro de la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “el cultivo en chinampa prácticamente se encuentra en total abandono”.

Resaltó que Xochimilco y Tláhuac son reconocidas principalmente por sus zonas chinamperas, pero: “Lamentablemente tenemos la idea de que en la Ciudad de México no existen campesinos, no existen productores; cuando los tenemos marginados, relegados y sobre todo en situación de vulnerabilidad”.

Insistió en que el trabajo del campesino en la Ciudad de México no es valorado adecuadamente, a pesar de que con su esfuerzo contribuye a evitar la escasez de alimentos, en medio de la pobreza y el desinterés de este sector por parte de las autoridades locales y delegacionales, lo que afecta de manera alarmante su desarrollo.

“El valor cultural que las chinampas poseen, actualmente no es reconocido por ninguna autoridad local; además, no existen acciones tendientes a rescatar esta tradición y apoyar a los chinamperos que pese a todo pronóstico, continúan utilizando esta técnica milenaria de cultivo para la obtención de hortalizas”, deploró.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol