Lunes 08 de mayo del 2017

Acusa morena a Ríos Garza, a UNAM y medios de información de actitud misógina en feminicidio de CU

Por Guillermo Pimentel Balderas

Rodolfo Ríos Garza, responsable de de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, violó el protocolo de feminicidios, al divulgar de manera pública, en la cuenta de twitter, el seguimiento de la investigación, pero sobre todo, la vida privada de Lesby, la víctima.

Además, la diputada de morena, Beatriz Rojas Martínez, calificó de insultante y misógina la actitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que mediante sus redes sociales, difundió información sobre el feminicidio de Lesby, la joven de 22 años que fue encontrada en Ciudad Universitaria atada a un cable de teléfono.

También, lamento que desde que se localizó a la víctima, su identidad sólo ha servido para descalificar y dar muestra de la desigualdad y misoginia por parte de diversas instituciones, no sólo de la Procuraduría sino también de la UNAM y de algunos medios de comunicación.

La UNAM, informó la diputada, se expresa de este hallazgo, como un ilícito más, cuando en realidad, es la máxima expresión de violencia contra las mujeres y ocurrió dentro de sus propias instalaciones.

No debemos olvidar, agregó, que la institución está envuelta en escándalos por denuncias de acoso y abuso sexual a alumnas y trabajadoras, situación que no se ha atendido de manera oportuna.

Exigió una investigación sería, responsable y profesional, así como justicia pronta y expedita para el caso de esta chica, que lamentó que con este tipo de información, “no sólo es irrelevante para el caso, sino que estigmatiza a la víctima, lo que está prohibido en el protocolo del feminicidio”, insistió.

Rojas Martínez lamentó que haya sido la Procuraduría de Ríos Garza quien descalificó a la víctima acusándola de vivir con su novio, ser mala estudiante, alcohólica y drogadicta.

“Aunque el procurador salió a pedir disculpas y ordenó que se bajara esa información que calificó de errónea y poco profesional, el daño ya está hecho, ya se revictimizó y culpó a la joven”, reclamó la diputada de morena.

El problema, dijo, no es que quien lleva las redes de la Procuraduría se haya equivocado, el problema es la falta de profesionalismo de una institución encargada nada más y nada menos que de impartir justicia en esta ciudad, en donde el número de feminicidios va alarmantemente en aumento.

“Esta situación nos recuerda que ya ningún lugar en esta ciudad es seguro para las mujeres”, reiteró.

Más artículos

Intenta PRD-DF calentar y meter mano en proceso de sucesión de rectoría de la UAM
Más de 800 mujeres de Tláhuac han sido atendidas en la Clínica de Colposcopia
Desde 2015, comerciantes, restauranteros y Procentrhico han denunciado presencia del crimen organizado en CDMX