Martes 18 de julio del 2017

MoReNa y PRD enfrentan lucha de credibilidad por grupo de choque en Iztacalco

Por Guillermo Pimentel Balderas

No es la primera vez que la diputada de morena, Citlalli Hernández Mora, se enfrenta al delegado en Iztacalco, Carlos Estrada, por cuestiones vecinales, de ideología o de partido.

La lucha, se ha convertido hoy en un choque de credibilidades, que hasta el momento, lleva la delantera la morenista ante un perredista que va a la baja en la preferencia de los vecinos de la jurisdicción.

Con imágenes de video y fotografías, de la agresión del Grupo de ambulantes denominado “Los Calpulli”, al irrumpir en el Foro para tratar temas del agua e inmobiliario, la Diputada de morena Citlalli Hernández, convocante, denunció la violación a derechos fundamentales como la libre expresión, la libertad de reunión pacífica y de asociación y el uso de lugares públicos por parte del delegado en Iztacalco, Carlos Estrada.

Por su parte, este político perredista (que va a la baja), se deslindó de las agresiones registradas en tal evento morenista en la colonia Agrícola Oriental y argumentó que se está utilizando este tipo de acusaciones en su contra “para darle un matiz político”.

Dijo que la legisladora “nunca nos solicitó de manera formal un espacio para realizar su evento”. Es decir, que las áreas encargadas de brindar un espacio y atención a los solicitantes no recibieron ninguna notificación de un foro de Morena, y “no podíamos autorizarles compartieran espacio con una feria en el parque, porque ésta la había solicitado con anticipación”, arguyó.

Por su parte, la diputada morenista lamentó que Estrada no entienda que en vez de amedrentar a quienes considera adversarios, debería ponerse a trabajar y generar las condiciones de seguridad para todas y todos los iztacalquenses.

Señaló que se había invitado a este evento a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; sin embargo, no se efectuó por la interrupción violenta por parte del “Grupo de Choque” ligado al PRD en Iztacalco y a la Jefatura delegacional, que es utilizado constantemente para golpear a opositores.

Explicó Hernández Mora que la convocatoria fue para abordar la problemática del agua y la lucha contra los abusos inmobiliarios, donde la delegada de Tlalpan compartiría su experiencia en un diálogo abierto entre vecinos de distintas colonias de Iztacalco.

Narró la Diputada Citlalli Hernández que por la noche del sábado (15 de julio) se instalaron juegos de feria en el Quiosco de Rojo Gómez y Sur 16 en la colonia Agrícola Oriental, donde se llevaría a cabo dicha charla, por lo que tuvieron que realizarlo a unos cuantos metros.

Aseguró la diputada de morena que el grupo de personas provocadoras, algunas de ellas en estado narcótico, llegaron a espaldas del templete con un automóvil y bocinas en la parte superior, con música a muy alto nivel para sabotear el evento.

Además de golpear a colaboradores, asistentes y personal de logística, los provocadores, intentaban impactar dicho automóvil en la parte trasera del templete. “Cuando aparentemente todo estaba bajo control, una mujer y un grupo de hombres tomaron por asalto el templete y se sentaron en la mesa donde se encontraban las participantes”, acusó.

La diputada por el distrito XIV de Iztacalco, Citlalli Hernández Mora, así como Claudia Sheinbaum, hicieron un llamado al Jefe delegacional Carlos Estrada Meraz, a no tener miedo por el avance de morena en la Ciudad de México y en el país y a generar garantías para realizar este y otros tipos de foros.

También, advirtieron que programarán de nuevo dicho Encuentro, denominado 'Charla por el derecho al agua y contra el abuso de las inmobiliarias'.

Pero, Carlos Estrada, se deslindó de las agresiones registradas en dicho evento del partido morena en la colonia Agrícola Oriental e indicó que cada domingo, puestos ambulantes son colocados en esa zona, por lo cual “no hubo ningún boicot y menos hayamos enviado un grupo de choque, como afirmó la diputada, para agredirlos”.

Afirmó que se comunicó con Citlalli y con Claudia Sheinbaum, para expresarles su solidaridad y comprometerse a investigar estos hechos. Agregó que la jefatura delegacional les ofreció además el directorio con los nombres y fotografías de sus 187 funcionarios para que identifiquen a los ´posibles agresores.

Adelantó que se invitará a la diputada Citlalli a una mesa pública para hablar sobre los problemas en materia inmobiliaria y agua.

Pero, cabe señalar que de acuerdo a denuncias de vecinos de Iztacalco, muchas de ellas publicadas en medios informativos, hacen ver que cada vez se quedan sin el suministro de agua y que las inmobiliarias se han adueñado de la localidad, con construcciones irregulares que son solapadas por autoridades del Gobierno local y de la delegación.

Hecho reciente, la obra de Calle 7 de la colonia Agrícola Pantitlán, donde esta delegación taló 8 árboles a petición del grupo inmobiliario Gap Metropolitana, sin que se tomara en cuenta a los vecinos del lugar.

Asimismo, el delegado ha consentido una variedad de irregularidades a esta inmobiliaria, que desde inicio los trabajos de construcción (en 2015) de 220 viviendas, ha violentado normas y derechos humanos de los vecinos de la Privada Elizarrarás.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol