La CDMX debe aspirar a convertirse en una auténtica capital del conocimiento

El Grupo Parlamentario del PAN reconoce al desarrollo científico y la innovación tecnológica como un pilar que trasladará a la sociedad al campo del conocimiento para enriquecer la vida diaria y modelos de gobierno hacia un bienestar social y humano.

Al posicionar a nombre de la fracción panista, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, lamentó que existan vacíos sociales que denigran a la capital y “crean que no estamos listos para ser una capital del conocimiento en donde la ciencia, innovación tecnológica y las artes pueden contribuir para ser mejores”.

Durante la Sesión Solemne con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito de la Ciencia y de las Artes 2016, Ernesto Sánchez llamó a los actores de la política para legislar a favor de la ciencia, los avances tecnológicos y las artes con el objetivo de evitar la llamada “fuga de cerebros”.

“Requerimos de un buen sistema educativo, así como destinar una partida presupuestal lo suficientemente amplia, a fin de fomentar la investigación y las creaciones artísticas en nuestra Ciudad”.

Desde la Tribuna, el panista confió en que la tecnología y las artes son el primer paso para reconocer a las mujeres y a los hombres que se han destacado en el desempeño de sus investigaciones, y descubrimientos científicos, haciendo crecer los valores del progreso.

Agregó que esta nueva cultura debe de alentar a que las y los ciudadanos asuman riesgos, que pierdan el miedo al fracaso y se aventuren a perseguir sus metas.

Al comparar a México con otras naciones del mundo en la materia, el diputado del GPPAN dijo que en Corea del Sur hace 50 años tenía un producto per cápita bajo que el de casi todos los países latinoamericanos, y actualmente, registra alrededor de 12 mil 400 solicitudes de patentes internacionales por año ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas.

Comparativamente, todos los países de América Latina y el Caribe juntos, llegan a mil 200 patentes de las cuales sólo 230 son de México, según la OMPI.

La Medalla al Mérito de la Ciencia y de las Artes se otorga a las y los ciudadanos que se han distinguido de manera sobresaliente por su trabajo y aportaciones en dichos campos. Simboliza y representa el compromiso que tiene esta Asamblea Legislativa para reconocer e impulsar a todas aquellas personas que hacen una ciudad integradora a partir de sus descubrimientos, investigaciones, talento y creaciones artísticas.

Más artículos

En la CDMX no hay vida homogénea, acusa especialista premiado