Jueves 07 de septiembre del 2017

Acusan vecinos de delegaciones capitalinas dolo con votaciones de Presupuesto Participativo 2018

Por Guillermo Pimentel Balderas

Acusan vecinos de varias delegaciones de la Ciudad de México que hubo fraude en las votaciones de proyectos del Presupuesto Participativo para el 2018.

A través de redes sociales, principalmente, ciudadanos de la mayoría de las demarcaciones políticas capitalinas se manifestaron en contra del sistema o “modelo” de sufragar, por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Asimismo, se denoto una escasa difusión en los medios de información, principalmente en los electrónicos o diarios digitales, que no cuesta un centavo consultarlos.

Más que escasa, casi resultó nula la participación ciudadana en esta acción cívica con algunos proyectos del Presupuesto Participativo, que contaron con apenas una votación de un dígito y otros con cero votos. Al parecer, tuvieron que ver mucho los delegados al tratar de manipular los proyectos con intenciones político-personales. Tanto así que miles de ciudadanos decidieron mejor reunirse con sus familiares ese domingo, 3 de septiembre, de votación.

Lamenta MC baja participación ciudadana El tema, lo abordó la diputada Vania Roxana Ávila García de Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa local, al lamentar la baja participación en la consulta ciudadana sobre proyectos del Presupuesto Participativo para el 2018.

Para ella, esto se debió principalmente a la escasa difusión en los medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales, aunado al constante malestar ciudadano, por la simulación y desfavorable dictaminación de proyectos por parte de las delegaciones. No obstante, subrayó que muchos de ellos, se elaboraron con el apoyo y supervisión de técnicos y especialistas del Instituto Electoral, pero fueron rechazados sin explicación alguna, acotó. Tecnología muy útil

Uno de varios ejemplos, de inconformidad, en redes sociales, se manifiesta en la cuenta del Comité San Ángel que corroboro propuestas que obtuvieron hasta cero votos.

#FraudePresupuestoParticipativo2018" Ciudadanos de colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, entre otras, reprocharon que se utilice el recurso en propuestas que sólo fueron votadas por dos personas.

Señalaron al IECM por el fraude y demandaron revisar los resultados. Esta autoridad desmintió las acusaciones e informó que la elección vecinal del Presupuesto Participativo 2018 fue sin acarreo ni quejas por voto electrónico.

Sin embargo, un diario nacional escribió que revisó 100 dictámenes presentados ante el IECM y observó que Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa incurrieron en diversas irregularidades.

Visión clara, se descubrió en Iztapalapa, la mayoría de los integrantes del órgano eran funcionarios y sobrepaso los cinco contemplados por la Ley de Participación Ciudadana y, no llevó la firma del Contralor. Esta demarcación, de Dione Anguiano, reconoció que incurrió en anomalías durante la calificación de los proyectos que inscribieron ciudadanos.

Mucho dinero de por medio Queda claro que el interés de los encargados de las delegaciones es la bolsa de 900 millones de pesos (que recibirán en conjunto) para ejecutarse el año entrante en las 16 demarcaciones.

Entre las irregularidades, se anotan los dictámenes que fueron elaborados por órganos sin académicos u otros integrantes y se rechazaron o aprobaron propuestas sin justificación.

Casos concretos de irregularidades se documenta en la GAM de Víctor Hugo Lobo, en Coyoacán de Valentín Maldonado, en Cuauhtémoc de Ricardo Monreal, en Benito Juárez de Christian Von Roehrich, en Iztacalco de Carlos Estrada, en Venustiano Carranza de Israel Moreno, y en la ya mencionada Iztapalapa de Dione Anguiano, entre otros más.

En cambio, en Miguel Hidalgo de Xóchitl Gálvez y Tlalpan de Claudia Sheinbaum, los documentos fueron firmados por órganos dictaminadores con académicos, conforme a la Ley de Participación Ciudadana.

Participación del 3.88%: IECM Según datos del propio IECM, hubo este domingo anterior una participación ciudadana total del 3.88%, apenas un aumento del 0.06 % con la consulta del 2016 que fue del 3.82 %.

“Lamentablemente y conforme va pasando el tiempo nos damos cuenta que desde la distribución del presupuesto participativo por delegación, que va más allá de colonias y pueblos originarios, pasando por el proceso de registro de proyectos, su análisis de viabilidad física, técnica, jurídica y financiera por cada demarcación, el propio día de la consulta ciudadana hasta llegar a la ejecución de los proyectos ganadores, hay vicios, lagunas e irregularidades por doquier, que han contribuido a la escasa participación ciudadana en este tipo de ejercicios de democracia directa”, remató la diputada Vania Roxana Ávila García de Movimiento Ciudadano en la ALDF.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol