Miércoles 30 de agosto del 2017

A los Hombres y Mujeres Héroes Anónimos de los Sismos de Septiembre de 1985

La diputada Francis Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en uno de los muros del Salón de Plenos la frase: A los Hombres y Mujeres Héroes Anónimos de los Sismos de Septiembre de 1985.

Al fundamentar su iniciativa, Pirín Cigarrero destacó que el terremoto del 19 de septiembre de 1985 constituye una coyuntura histórica que dio paso a la transformación de la Ciudad de México, ya que hombres y mujeres salvaron vidas y cambiaron a la sociedad.

Por lo tanto, la develación en letras de oro deberá llevarse a cabo en sesión solemne en fecha no posterior al 30 de septiembre de 2017, argumentó.

Aseveró que el nivel de daño físico en la capital fue de gran magnitud, ya que conforme a registros de la Comisión Económica para América Latina, 70 mil viviendas sufrieron daños parciales, 30 mil casas fueron totalmente destruidas, más de 400 edificios se derrumbaron y otros 900 quedaron en ruinas. La población en general se organizó para hacer frente a la tragedia a través de la solidaridad y movilización social y popular, lo que hizo posible la reconstrucción de la Ciudad de México.

Francis Pirín enfatizó que la respuesta social frente a la magnitud de la tragedia permitió conjuntar la experiencia de organizaciones y dio un salto cívico al convertirse en protagonista para la gestión y resolución de la problemática social y urbana.

“Hoy el avance social y político generado por el despertar popular del 19 de septiembre de 1985 es innegable. La Ciudad de México es un espacio donde se respetan plenamente los derechos humanos, las libertades públicas y el derecho de las familias”, aseguró.

El diputado Raúl Flores García, a nombre de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribió a la iniciativa, como también lo hicieron José Alfonso Suárez del Real, de Morena, y Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES).

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Más artículos

Acusan a Mancera de ser candil de la calle y oscuridad de su casa
Urge mayor participación ciudadana en el presupuesto
Pretenden acercar a las mujeres de la CDMX a programas de la Sedesol