Viernes 23 de marzo del 2018

Que promoverán protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la CDMX

Con el objetivo de continuar con el compromiso de la VII Legislatura de promover, proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, los diputados de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y del Partido Verde Ecologista, la legisladora Eva Eloisa Lescas García presentaron ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dos iniciativas de ley en la materia.

Para fundamentar su propuesta, el diputado Suárez del Real y Aguilera refrendó su compromiso en la protección y promoción de la cultura en la Ciudad de México. Consideró que se debe reconocer al patrimonio cultural inmaterial como elemento fundamental de la identidad y a la diversidad cultural, motor de desarrollo sostenible de comunidades, pueblos y grupos sociales.

“La iniciativa de Ley de Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México y sus Alcaldías, tiene como finalidad la gestión correcta de este patrimonio y recupera la posibilidad de generar un marco normativo que respete y maneje adecuadamente la relación simbólica que existe entre cultura y naturaleza, que vincule de manera directa a la sociedad, el patrimonio y su riqueza cultural y social para el desarrollo”, destacó.

A su vez, la diputada Eva Eloísa Lescas, al presentar su iniciativa para la creación de la Ley Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, aseveró que “una ciudad que surgió del agua y que se nutre de los bosques que lo rodean no puede ser ajena a la necesidad de proteger aquellos elementos materiales e inmateriales que conforman su acervo, que son su herencia y que serán su legado ante la ineficacia de una ley promulgada a principios de la década pasada”.

Destacó la importancia de proteger el paisaje urbano de los pueblos originarios, ya que, dijo, “aún cuando se han elaborado algunos instrumentos legales enmarcados en las Leyes de Cultura y en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico de esta metrópoli, falta mucho por hacer en relación a la revaloración de la memoria oral y la identificación y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial como puntal de la identidad en la Ciudad de México”.

Ambas iniciativas fueron turnadas para su análisis y dictaminación a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México.