Miércoles 21 de marzo del 2018

Premiaban a reporteros y uno de ellos denunció al ex gobernador Eruviel de intolerante

Por Guillermo Pimentel Balderas

En forma inesperada, uno de los periodistas galardonados con la medalla al Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, que otorga la Asamblea Legislativa local, acusó a Eruviel Ávila Villegas por uso de poder político en su contra.

Esta denuncia incomodó y molestó a los asambleístas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano Morales –presidente de la Mesa Directiva- y a Israel Betanzos Cortés; este exigió al presidente de la Mesa Directiva “que se dirija al tema, no venir a acusar”.

Humberto Padgett, premio en la categoría de radio, de Radio Fórmula, aprovecho el uso de la Tribuna Legislativa local para exponer que el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas –plurinominal del PRI para una Senaduría-, ha iniciado una demanda por daño moral en su contra.

Esta la calificó como una lucha desigual por el poder político que ostenta el mexiquense. “Si vamos a pelear, peleemos con honor, peleemos siendo iguales ante la ley, sin pretender obtener ganancias de ese poder”, reclamo el comunicólogo.

Israel Betanzos Cortés se levantó de su curul en forma molesta y pidió que el periodista se dirija al tema, no venir a acusar. “Entonces ya se está acabando el tiempo y que se dedique solamente al tema”, remató.

El presidente de la mesa directiva en turno, al parecer, entendió el mensaje de su coterráneo priista y convino a Padgett concluir su intervención: “por favor”. Y, este, dijo: “Si, diputado. En aras de lo que aquí nos ocupa en términos de tema y siendo éste un reconocimiento, una ceremonia a favor de la libertad de expresión, diputado Betanzos, es que me dirijo a ustedes con todo respeto en esta tribuna del pueblo de la Ciudad de México. Sin ánimo de ofender ni vilipendiar a nadie… Nuevamente, Quijano Morales conmina: “Concluya su intervención, por respeto al tiempo que le cedieron”.

Humberto Padgett, termina: “Vengo a poner en conocimiento de esta Asamblea esta situación y le pido una cosa desde esta Tribuna al señor Eruviel Ávila Villegas, que si vamos a pelear, peleemos con honor, peleemos siendo iguales ante la ley, sin pretender obtener ganancias de ese poder. Seamos ciudadanos, seamos ciudadanos todos, diputadas y diputados”.

Antes, explicó que el político mexiquense fue el gobernador que suplió en el cargo a quien hoy es Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Es coordinador de campaña de quien pretende suceder a su vez al presidente, José Antonio Meade. Además, será sí o sí senador de la República.

“¿Hasta qué punto el mecanismo genuino y legítimo de acudir a los tribunales para reclamar los derechos al debido respeto al honor al prestigio pueden ser vulnerados cuando los emprende una persona que tiene estas características de poder? La denuncia ha sido presentada, según tengo conocimiento…”, acotó.

ALDF; ni fu ni fa

En esta ceremonia se concedió el uso de la Tribuna para emitir un mensaje -hasta por 5 minutos- a Juan Gabriel Corchado Acevedo de la coalición parlamentario PT/NA/Humanista; a Vania Roxana Ávila García, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; a Eva Eloisa Lescas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

También, a Dunia Ludlow Deloya, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; a Miguel Ángel Abadía Pardo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; a Raúl Antonio Flores García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y a José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del grupo parlamentario del Partido MORENA.

Todos, se dedicaron únicamente a leer sus posicionamientos en ocasión de la entrega de las preseas al mérito periodístico 2017, y nadie abordó el tema de la denuncia del polémico periodista de Radio Fórmula, Humberto Padgett, contra del poderoso político mexiquense priista, Eruviel Ávila. Al menos en Tribuna.