Miércoles 28 de marzo del 2018

Pide asambleísta audiorías a las 16 delegaciones sobre presupuesto participativo 2017

La diputada local Vania Roxana Ávila García presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, a fin de que se solicite al Maestro Eduardo Rovelo Pico, titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, realizar a la brevedad en las 16 delegaciones políticas auditorias en tiempo real, para que informen respecto a la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo 2017.

En julio del año pasado la asambleísta presentó una propuesta para que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, pudiera realizar auditorías en tiempo real en materia de presupuesto participativo, misma que fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa e incluida en el paquete de leyes que conforman el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Derivado de lo anterior, la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017, realizada el 4 de septiembre de 2016, resultaron ganadores 1812 proyectos.

Sin embargo, hasta el 31 de diciembre del 2017 se había aplicado tan solo el 50% del Presupuesto Participativo destinado para las 16 delegaciones y se advierte que en 7 de ellas se observó un porcentaje de aplicación del presupuesto participativo menor a la mitad del recurso destinado para ese fin.

Cuando el Presupuesto de Egresos del 2017 fue aprobado por la Asamblea Legislativa, se estableció en su artículo Sexto Transitorio que las 16 delegaciones dispondrían de estos recursos: “al menos el 35% antes del 31 de marzo, el 80% antes del 30 de junio y el 100% antes del 30 de noviembre”.

Por ello, con base en lo anterior la diputada Ávila señaló que es conveniente que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México realice auditorías en tiempo real, respecto al presupuesto participativo del año fiscal 2016, aplicado en 2017, en razón de haber entrado en vigor las disposiciones relativas al nuevo sistema anticorrupción en julio del año pasado.

De la misma forma, el Ejercicio Fiscal del año 2018, que en su artículo 24 advierte que las erogaciones previstas para las delegaciones de esta ciudad en materia de presupuesto participativo ascienden a un total de 988 millones 624 mil 816 pesos, y al cual también se le deberán realizar “auditorias en tiempo real” respecto a los proyectos ganadores que corresponde ejecutar durante el 2018.

Finalmente, puntualizó que las “auditorías en tiempo real” como herramientas para inhibir la corrupción, fortalecen la buena administración e implementan acciones de vigilancia sobre los presupuestos que ejecutan las dependencias de gobierno y las delegaciones administrativas de la capital.