Lunes 19 de febrero del 2018

Que la reconstrucción de la CDMX no puede quedar sujeta al capricho de tres diputados

El senador Mario Delgado Carrillo demandó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformar el presupuesto 2018 con el fin de que no sea facultad exclusiva de tres diputados decidir sobre el dinero de la reconstrucción de la Ciudad de México.

“El cumplimiento de la Ley y el apoyo a los damnificados no puede estar sujeto a negociaciones políticas ni a capricho de tres diputados”, declaró el presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado.

En este sentido, explicó que en el Presupuesto 2018 se asignaron alrededor de 9 mil millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad, mismos que el presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno al igual que el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa estarían encargados de autorizar, supervisar y vigilar. Es decir, la ALDF de forma tramposa decidió que los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo tengan el control de todo ese dinero.

Lo anterior, sin importar que la Ley de reconstrucción de la CDMX establezca la creación de una Comisión encargada de revisar y aprobar los planes de acción que elabore el Gobierno de la Ciudad de México, así como un Fondo administrado por la Secretaría de Finanzas y supervisado por la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Mario Delgado resaltó que a través de diversas acciones jurídicas ya levantó la voz en contra de estas medidas, que no sólo violan la Constitución, sino que también permiten que estos tres diputados decidan a su antojo cómo usar los recursos.

Agregó, que es urgente que la ALDF elimine de inmediato la facultad entregada a los diputados, y necesario que se reforme la Ley de reconstrucción para aclarar la forma en que se ejercerán los recursos. Y así, no haya espacio para que el apoyo financiero a los damnificados se use con fines electorales.

“No podemos dejar este precedente, no podemos confiar en la palabra de los diputados que en una carta sin valor oficial dicen que no van a usar esa facultad; la tentación de usar el dinero para su uso electoral debe ser desterrada”, finalizó