Miércoles 21 de febrero del 2018

Convertido en “cochinero” recursos destinados a reconstrucción de la CDMX

Por Guillermo Pimentel Balderas

En un verdadero “cochinero” se convirtió la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México que envió Miguel Ángel Mancera (todavía) Jefe de Gobierno capitalino, a la Asamblea Legislativa local y que, sin chistar, aprobaron el PRD de Leonel Luna, el PAN de Jorge Romero y el PRI de Israel Betanzos, más algunos otros partidos satélites.

Entre dimes y diretes de los coordinadores de bancada de estos tres partidos y de Morena, los afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado sufren desde hace cinco meses, las consecuencias de no tener el dinero para iniciar la reconstrucción de sus viviendas.

A Leonel Luna lo defiende, como gato patas para arriba, Raúl Flores, acusando directamente a César Cravioto de Morena, de “desatar la más sucia de las guerras en contra del PRD y de los partidos que conformamos la coalición “Por la CDMX al Frente”, aprovechando su ventaja al ser oposición”.

Tanta es su desesperación de Flores que hasta ve moros con tranchetes pues delira al decir que “ningún político, periodista o líder de opinión ha podido aportar un solo dato o documento que acredite o demuestre el nuevo mito de Morena: “Tres diputados locales: dos del PRD y uno del PAN, secuestraron o se agandallaron los recursos para la reconstrucción".

Quien lo desmiente, es precisamente Cravioto, en conferencia de prensa, fue más que directo al señalar a los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo - precandidatos a diputados federales- de tratar de apoderarse de más de 14 mil millones de pesos para la reconstrucción de la CDMX, que pueden ser utilizados para beneficio propio. Obviamente, en sus campañas.

Cravioto, solicito a la Fepade investigar a Luna, Toledo y Romero. Exigió al encargado de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, informar sobre todas las solicitudes que realizaron ellos tres a Finanzas. Además, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a resolver, en lo inmediato, la Acción de Inconstitucionalidad de la Ley de Reconstrucción presentada por Morena el pasado 29 de enero. Morena, dijo Cravioto, demandó a la Auditoría Superior de la Ciudad de México y a la de la Federación, auditar los recursos destinados para la reconstrucción, los cuales se encuentran en manos de los diputados Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo.

Urgió conocer en qué se han gastado los recursos para la reconstrucción, sobre todo, ahora que circulan dos documentos que informan sobre gastos ajenos a las necesidades de los damnificados.

La obligación de Luna, señaló Cravioto Romero, es transparentar todos los recursos y los documentos referentes a los mismos, por ello solicitó tanto a Luna como al secretario de Finanzas, todos los documentos firmados por Luna, Romero y Toledo, relacionados con solicitudes para la reconstrucción de la Ciudad de México.

El coordinador de Morena también hizo un llamado respetuoso al presidente de la Suprema Corte de Justicia para resolver, a la brevedad, la Acción de Inconstitucionalidad en contra los artículos 13, el último párrafo del 14, el Quinto transitorio y el último párrafo del Décimo Tercer transitorio, del Presupuesto de Egresos 2018, presentada por Morena el pasado 29 de enero. Atole con el dedo

Respeto de la iniciativa que mandó Mancera para reformar los artículos y quitar la facultad a tres diputados para el manejo de los recursos, Cravioto sostuvo que aunque es necesaria, la iniciativa es insuficiente.

Consideró imprescindible revisar y discutir no sólo el Presupuesto de Egresos sino también la Ley de Reconstrucción, para tener dos leyes armonizadas donde se establezcan candados que impidan que los recursos se empleen para fines ajenos a la reconstrucción, uno de ellos, ejemplificó, podría ser integrar a los damnificados en la toma de decisiones y en la supervisión de los dineros.

Hizo un llamado al secretario de Finanzas local a no girar ni un solo oficio hasta que la Suprema Corte resuelva o, en su defecto, hasta que se modifiquen las Leyes.

Por su parte, José Alfonso Suárez del Real expresó que los diputados que, de manera ilegal estuvieron manejando los recursos para la reconstrucción, deberían declinar de sus aspiraciones y presentar su renuncia, pues se va a acreditar que las facultades que se otorgaron son inconstitucionales.

Y, David Cervantes Peredo reclamó a Mancera el hecho de no haber realizado las observaciones en tiempo y forma, “pudieron más los intereses políticos, facciosos y personales que las necesidades ciudadanas”, concluyó.

Ley innecesaria para atender a damnificados

En tanto, al incorporarse a sus actividades legislativas luego de haber pedido licencia, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea, Dunia Ludlow Deloya, se pronunció por la transparencia en el manejo de los recursos de la reconstrucción.

Esto, aseveró, es fundamental para recuperar la confianza de las personas damnificadas y de los ciudadanos pues la opacidad da pie a actos de corrupción. Y el manejo de los recursos públicos, no debe ser una graciosa concesión.

Ante las renuncias de cuatro integrantes de la Comisión de Reconstrucción, la diputada reiteró que esto es resultado de haber construido una ley que no era necesaria para atender a los damnificados.

Qué Mancera y ALDF acabarán con nuevo mito (sic…) de Morena Ningún político, periodista o líder de opinión ha podido aportar un solo dato o documento que acredite o demuestre el nuevo mito de Morena: “Tres diputados locales: dos del PRD y uno del PAN, secuestraron o se agandallaron los recursos para la reconstrucción".

Así defendió Raúl Flores –por medio de un boletín- a Leonel Luna y Mauricio Toledo. “Conscientes estamos de que el destino político de la CDMX se está disputando ente dos partidos políticos y que Morena utilizará cualquier tema sensible entre la población para desatar la más sucia de las guerras en contra del PRD y de los partidos que conformamos la coalición “Por la CDMX al Frente”, aprovechando su ventaja al ser oposición.

Mientras son peras o manzanas, Romero solicito a los tres comisionamos para la reconstrucción que ya renunciaron a su cargo: Mauricio Merino, Katia D´Artigues y Ricardo Becerra, a que presenten ante las autoridades pertinentes, con datos precisos, las denuncias formales en caso de haber detectado cualquier desvío, malversación o dudosa utilización de los recursos etiquetados para la reconstrucción.

Explico que el órgano legislativo a través de su Comisión de Gobierno tendrá las facultades de supervisar y vigilar los recursos en términos de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

De tal forma que se derogaría el Artículo 13 de la Ley y se modificará el artículo 14 para eliminar los términos “autorizar” y “proponer”, a fin de que las y los capitalinos, pero sobre todo los damnificados, tengan absoluta certeza de que ningún diputado de ningún partido podrá disponer, manejar, utilizar, secuestrar, agandallarse o apropiarse de un solo pesos de los más de 8 mil millones que en la ALDF se logró etiquetar para la reconstrucción.

Afirmó que los mitos de Morena como el que se quedaría Mancera con la plusvalía de las viviendas de los capitalinos o que las Alcaldías abiertas estaban ordenadas en la Constitución de la CDMX, han quedado desmentidos.

Pero, lo cierto y urgente es atender a las miles de personas que desde hace exactamente cinco meses se quedaron sin casa y ya no demorar ni escatimar en su atención.