Viernes 16 de febrero del 2018

Acusa la COPARMEX a la ALDF de ligereza en nombramiento de fiscal anticorrupción

Por Guillermo Pimentel Balderas

La VII Legislatura de la Asamblea local, modificó de manera arbitraria el contenido del Sistema Local Anticorrupción (SLA) al determinar que tanto el Fiscal como el Secretario Técnico fueran propuestos por el Jefe de Gobierno, lo que compromete las designaciones a intereses políticos y cuotas partidistas.

Asimismo, su proceso de integración no brindo certeza jurídica debido a que se promovió en la discrecionalidad y falta de claridad en la discusión de cómo se aprobó el paquete de 11 leyes que componen el SLA.

El Centro Empresarial de la Ciudad de México y la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Nacional, lamentaron que la ALDF tenga congelado el Sistema Local Anticorrupción, con la designación del Fiscal, del Secretario Técnico del Comité y el Comité de Participación Ciudadana.

En conferencia de prensa, Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Nacional; Gerardo Gámez Pacheco, presidente de la Comisión Jurídica y Normatividad; Claudia Guzmán, presidente de la Comisión de Mujeres Empresarias; Gabriel Aguirre, presidente del Comité de Estrategia Pública y, Diana Cristal González Obregón, redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales, calificaron de incumplida e inconsistente a la VII Legislatura de la Asamblea local, que encabeza Leonel Luna.

Exhortaron a los asambleístas para que el SLA se haga en parlamento abierto y con una participación ciudadana en la elaboración de los perfiles para el Fiscal, el Secretario Técnico del Comité y el Comité de Participación Ciudadana.

Ante la discrecionalidad y falta de claridad en la discusión de cómo se aprobó el paquete de 11 leyes que componen el SLA, COPARMEX Ciudad de México, a través de sus comisiones Jurídica y de Normatividad, de Mujeres Empresarias, el Comité de Estrategia Pública y la Comisión Anticorrupción de COPARMEX Nacional proponen cinco acciones para que las designaciones sean abiertas, garantes de los principios y derechos ciudadanos constitucionales y en aras de crear un Sistema Local Anticorrupción eficiente.

Entre ellas destaca la petición de transparentar el Sistema Penal Acusatorio y Corrupción, así como de una máxima publicidad en cada una de las etapas de los procedimientos de designación, con una apertura irrestricta a la participación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil, en concordancia con los principios del Parlamento Abierto de la ALDF.

También, afirmaron que como parte activa de la sociedad civil en temas de transparencia y anticorrupción, la COPARMEX CDMX observará el desarrollo del Sistema Local Anticorrupción (SLA) y, en la integración de los comités, vigilarán que no sean siempre los políticos quienes ocupen los cargos donde se debe sumar voluntades.