Lunes 22 de enero del 2018

Que reducción en ciencia y tecnología es una tragedia para la CDMX

El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra calificó como “una tragedia” para la Ciudad de México la reducción presupuestal para 2018 en materia de ciencia y tecnología.

Explicó que la medida afectará de manera directa a la población más vulnerable, porque impactará en el otorgamiento de becas para estudiantes, disminuirá la inversión en la investigación científica, así como las acciones, convenios, programas y proyectos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI).

Además, alertó Romo, la reducción presupuestal anula las propuestas que desde la SECITI se deben formular, para transitar hacia una ciudad más resiliente que mitigue y disminuya los daños ocasionados a la población por desastres naturales como los sismos de septiembre pasado.

El legislador explicó que en el Paquete Económico 2018 la Secretaría de Finanzas presupuestó para la SECITI 385.9 millones de pesos, alrededor del 9.5 por ciento más que en 2017.

Sin embargo, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se redujo el presupuesto para la SECITI a solo 333.87 mdp, es decir, una disminución de alrededor de 14% con respecto a lo planeado por la Secretaría de Finanzas.

Esto, dijo Romo Guerra, contraviene el espíritu del constituyente que estableció como prioridad y determinó, en la redacción de la Primera Constitución de la CDMX que entra en vigor en septiembre próximo, destinar el 2% del presupuesto total al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con la reducción aplicada "se frena el desarrollo social, económico, pero sobre todo científico" de la Ciudad de México, acotó Víctor Romo.

“Por eso presenté una iniciativa, junto con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Asamblea Legislativa”, recordó.

Con ella, aclaró, se reglamentó el texto constitucional para que la Secretaría de Finanzas no destinara a las actividades de ciencia, tecnología e innovación un presupuesto menor al año anterior, y se fijó un plazo de 10 ejercicios fiscales máximo para llegar al 2% del monto total del Presupuesto de Egresos”.

Hoy, lamentablemente, señaló finalmente Romo, el presupuesto 2018 de la SECITI es menor al ejercido incluso hace dos, en 2016.